LA ANARQUÍA - AMOR Y ANARQUÍA

Amor y Anarquía (La Anarquía)Autor: Errico Malatesta

Editorial:

ISSN:

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Género: Pensamiento Libertario

Año: 20¿? (1ª edición, original 1903-1905)

Páginas: 24 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: trabajo tomado del libro “Socialismo y Anarquía” (serie de artículos publicados en la revista Natura entre 1903-1905) pero no de su capítulo “El problema del amor” que le sería más acertado (por el título), sino del capítulo “La anarquía” en el que cuando Malatesta habla del amor lo hace “de las asociaciones que, inspiradas por el amor a nuestr@s semejantes, o por la pasión de la ciencia o sólo por el deseo de divertirse o de hacerse aplaudir, representan mejor las agrupaciones tal cual habrán de ser en el seno de una sociedad donde la propiedad individual y la lucha entre las personas se encuentren abolidas y cada un@ halle su interés en el interés de todos siendo su mayor satisfacción practicar el bien en obsequio de sus semejantes” … “Si la asociación voluntaria no impera de modo general sobre la faz de la tierra, ni abraza todas las ramas de la actividad material y moral, es a causa de los obstáculos creados por los gobiernos, de los antagonismos suscitados por la propiedad privada, de la impotencia y del envilecimiento a que la gran mayoría de los hombres se ve reducida por consecuencia del acaparamiento de la riqueza por parte de unos cuantos”… “Demostrando está que el interés privado es el gran móvil de toda acción. Ahora bien, cuando el interés de todos sea el interés de cada uno -y esto ocurriría necesariamente si no existiera la propiedad privada- todos obrarán” 

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Errico MalatestaERRICO MALATESTA (1853-1932), activista, escritor y teórico anarquista italiano, uno de los principales del anarquismo moderno, al que se vinculará en 1871 tras la experiencia de La Comuna de París. Con él se cierra la etapa de los pensadores clásicos (formado por Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin, Benjamin Tucker y Piotr Kropotkin). Su post-materialismo abre una corriente que le enfrenta ideológicamente a Kropotkin (al que considera cercano al positivismo), y que influirá en el neokantismo y neoidealismo.

 


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