A.I.T. LA INTERNACIONAL DEL ANARCOSINDICALISMO

A.I.T. La Internacional del AnarcosindicalismoAutor/aA.I.T.

Editorial¡Libertad!

ISBN:

DL:

Género: Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria

Año: 20¿? (1ª edición)

Páginas: 34 (6’5 x 9 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: en 1864, con ocasión de una exposición internacional en Londres, obrer@s de Inglaterra y Francia se reunieron en la sala San Martín con la idea de realizar una estrcha unión entre l@s obrer@s de todos los países. El Primer Congreso Internacional regular tuvo lugar del 3 al 8 de septiembre de 1866, en Ginebra. En aquel Congreso quedó constituida definitivamente la Organización Internacional como arma de lucha de l@s trabajador*s, adoptando el nombre de Asociación Internacional de los Trabajadores (A.I.T.). En sus primeras décadas de vida se desarrollaron en su seno las disputas entre l@s socialistas autoritari@s y l@s anarquistas. Luego de las intrigas, escisiones y todo tipo de manejos por parte de Marx y sus seguidores en la pretensión de llevar a la organización y su lucha al terreno de la política y la órbita del Estado, el ala antiautoritaria terminó por darle a la Internacional el carácter anarcosindicalista.

ÍNDICE

01. Introducción

02. Anarcosindicalismo

03. Objetivo y finalidades

04. Singularidades caraterísticas de anarcosindicalismo

05. Historia de la Internacional

14. Estatutos de la A.I.T.

14. I) Introducción

15. II) Los principios del sindicalismo revolucionario

17. III) Nombre de la Organización Internacional

18. IV) Finalidades y objetivos de la A.I.T.

18. V) Condiciones de adhesión

19. VI) De los Congresos Internacionales

20. VII) Transferencia Internacional

20. VIII) El Secretariado

20. IX) Las Finanzas

21. X) Publicaciones

21. Un paso más en el intento de absorción política del movimiento libertario (el Secretariado de la A.I.T., Granada 25 de mayo de 1999)

25. Informe de gestión del Secretariado Permanente de la A.I.T. durante el período agosto 1997 a diciembre 2000

25. Situación de la organización al comienzo de esta gestión

27. Análisis de la situación actual en el campo socio-político y económico laboral

_________________________

 

A.I.T.ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES – IWA-A.I.T. (1922~), organización internacional que une a sindicatos anarcosindicalistas o de sindicalismo revolucionario de diferentes países. Entre el 25 de diciembre de 1922 y 2 de enero de 1923 diversos grupos anarcosindicalistas la refundaron en Berlín trazando sus orígenes en la Primera Internacional (1864-1876) para darle continuidad. La principal novedad programática de la AIT con respecto al movimiento sindical revolucionario anterior a la primera guerra mundial y a la revolución rusa, fue la rotura definitiva con los partidos políticos, que ya no podían ser considerados como elementos del movimiento obrero sino como enemigos de los trabajadores. Poderosas organizaciones con centenas de millares de miembros como la FORA (Argentina), la USI (Italia), CGT (Portugal), IWW (Chile) o, la más conocida, la CNT española fueron las principales organizaciones que constituían la AIT a principios del siglo XX. En 2016, las secciones española (CNT), italiana (USI) y alemana (FAU) convocaron una Conferencia Internacional para preparar la re-fundación de la AIT en Bilbao el 26 y 27 de noviembre. La AIT en su XXVI Congreso decidió desafiliar a las tres secciones (4 de diciembre del 2016).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?