EL PUNK COMO RESISTENCIA

EL ARTE, EL ESTILO DE VIDA Y LA ACCIÓN POLÍTICA DEL MOVIMIENTO

COMO CAMINO PARA CREAR UN MUNDO MEJOR

 

El punk como resistencia: el arte, el estilo de vida y la acción política del movimiento como camino para crear un nuevo mundoAutora: Valentina Ivaylova Dimitrova

EditorialUniversitat Pompeu Fabra de Barcelona

ISBN:

DL:

Género: Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2015 (1ª edición)

Páginas: 81 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: trabajo de Màster en Estudis Comparatius de Literatura (Art i Pensament) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, en la que la autora denuncia como “el mundo cuenta casi con un sólo modelo de organización política, social, económica y cultural que limita la expresión personal, creativa y artística a tener que ser una copia de los modelos aceptados, de forma que las alternativas adquieren un valor especial”. Investigando los modos válidos para encontrar salida a las limitaciones del sistema observa como “el movimiento punk y sus prácticas libertarias presentan alternativas para otra manera de vivir, pensar, consumir y expresarse en el mundo de hoy”, y propone incluirlo en las nuevas maneras de relacionarnos creando otro modelo de “socialidad” y de movimientos artístico-revolucionarios que luchan por cambiar el mundo y crear una nueva utopía en la búsqueda de la posibilidad de una realidad distinta y mejor…

este movimiento es una auténtica resistencia al capitalismo en todos los sentidos: como acción político-artística, como cambio social y cultural y como una forma de utopía para un mundo mejor. El entendimiento del arte como revolución y acción directa desde las vanguardias históricas contorna la dimensión utópica del movimiento punk: el arte se funde con la vida en una expresión política directa que se propone cambiar la realidad, crear un nuevo mundo con más justicia, igualdad y felicidad…

… esta herencia del punk en forma de prácticas de resistencia se encuentra su potencial de ser una oposición al sistema que en al mismo tiempo abre camino para tener la posibilidad de un mundo diferente.

ÍNDICE

03. Introducción

05. La historia del punk

05. ¿Qué es el punk?

05. La protohistoria

08. Sex Pistols

11. La primera ola de punk

15. Punk en los ’80

19. Punk alrededor del mundo

26. La perspectiva sociológica

27. El punk como subcultura

32. El tiempo de las tribus

33. Las identidades colectivas en la sociedad del consumo

36. La importancia de la música para la construcción de la vida cotidiana juvenil

38. La perspectiva artístico-revolucionaria

38. Movimientos artísticos revolucionarios clásicos

38. Dadaísmo

40. Surrealismo

41. Letrismo y situacionismo

42. El punk como movimiento revolucionario

43. El punk como dadá

45. Punk-como-situacionismo y letrismo

48. La teoría revolucionaria del arte

49. Anticapitalismo

51. El arte se realiza en la vida

52. Vivir como sujeto de la historia y el deseo de cambiar el mundo

53. La práctica revolucionaria del arte

54. Nuevos movimientos artísticos revolucionarios

57. Acercándose al sueño: háztelo-tú-mismo (DIY) como práctica de una vida y una creación alternativa

57. El punk hoy y las prácticas alternativas

59. Medios de comunicación alternativos

64. Espacios propios y vida alternativa

67. Las características de los proyectos alternativos

69. Acción directa

69. Iniciativas a nivel local

71. Movimientos de revuelta

72. El arte performativo como lucha directa

75. Conclusión

79. Bibliografía

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VALENTINA IVAYLOVA DIMITROVA(19¿?~), .


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