EL PROBLEMA DE LA EMIGRACIÓN EN GALICIA

El problema de la emigración en GaliciaAutorRicardo Mella

EditorialAteneu Libertário Ricardo Mella da Coruña

ISBN:

DL:

Género: Pensamiento Libertario

Año: 2002 (1ª edición 1934)

Páginas: 72 (9 x 12´5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: en 1885, el Centro de Amigos, de Reus, organizó un Certamen Socialista, primero de este carácter que se celebraba en España. El Tema 5º de este concurso, propuesto por la Federación Obrera de Vilaseca, fue: «Estudio sobre algún punto relacionado con el trabajo agrícola y el problema económico». El Jurado concedió el premio correspondiente a este tema al escrito titulado « El problema de la emigración en Galicia», cuyo autor resultó ser Ricardo Mella Cea, escrito cuando sólo contaba 23 años y no concebía las ideas anarquistas del modo que las propagó después, por lo que  constituye un documento de máximo interés para conocer la formación del pensamiento de Mella.

… muy pocas veces planteado en Galicia, el problema de la emigración había sido casi siempre tratado rutinariamente, sin dar, por tanto, resultados visibles en cuanto se refiere al estado económico de la población rural galaica, y esto me alentó a llevar adelante mi propósito, olvidando o queriendo olvidar por un momento que éste no podía prosperar debiendo someter mi obra a un Jurado compuesto de doctrinarios, sabios de profesión sostenidos y pagados por el Estado…”

ÍNDICE

03. Prólogo

04. Prólogo á edición de 1934

07. Dos palabras

11. Preliminar: La población y las subsistencias

23. Causas de laa emigración

39. La emigración, ¿es favorable o perjudicial a los intereses de Galicia?

47. País o paises a que debe dirigirse la emigración y medios que deben emplearse para combatirla

65. Notas

_________________________

 

Ricardo MellaRICARDO MELLA CEA (1861–1925), uno de los principales escritores, intelectuales y activistas libertarios de finales del siglo XIX y principios del XX, el gallego Ricardo Mella se caracterizó por ser un estudioso de variados temas y de los idiomas, dominando el francés, inglés e italiano. Su admiración por Francisco Pi y Margall le lleva a ingresar, con 16 años, en el Partido Republicano Democrático Federal, convirtiéndose en su secretario, también inicia su profesión periodística en la que tras pasar por diversos diarios locales, y ser condenado por sus denuncias, funda la publicación federalistaLa propaganda”. Al entrar en contacto con otra publicación, “La razón social”, inicia su definitiva etapa como anarquista. Escribió más de 30 ensayos, algunos de los cuales recibieron premios internacionales y fueron traducidos al italiano, holandés, portugués, inglés y francés. Colaboró con múltiples publicaciones y periódicos de otros países, como “La Protesta” de Argentina.Su tesis formaron parte del cuerpo ideológicodel anarcosindicalismo y de CNT en sus primeros años.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?