EL BANQUETE DE LA VIDA

CONCORDANCIA ENTRE LA NATURALEZA, EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD

 

El Banquete de la vida. Concordancia entre la naturaleza, el hombre y la sociedadAutorAnselmo Lorenzo

EditorialBiblioteca La Colmena

ISBN:

DL:

Género: Pensamiento Libertario

Año: 1903 (1ª edición)

Páginas: 87 (9 x 12´5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRASAnselmo Lorenzo analiza los elementos más al alcance de las personas, y a la vez los cada vez más lejanos, resumiéndolo en una serie de breves estudios que van desde la Naturaleza, al Hombre y la Sociedad. El trabajo fue un encargo de Francisco Ferrer i Guàrdia para una seríe de libros destinados a l@s alumn@s tanto adult@s como jóvenes de la Escuela Moderna que sirvieran de base para la discusión sobre la existencia del hombre y la mujer en la Tierra. Presento una sería de trabajos como Ser Libre o este El Banquete de la vida en el que, un Lorenzo ya maduro, reflexiona sobre la vida, el sentido de la misma, el derecho a vivir de tod@s y su interrelación respecto a los elementos naturaleza que nos rodean. Un texto escrito hace más de 100 años que todavía conserva la frescura de quien tiene la convicción de la sociedad que está por venir.

Nadie, pues, tiene derecho al botín de la usurpación privilegiada, y la existencia de ese botín y de esa usurpación, tanto como un crimen de lesa humanidad, es una torpeza, una inconveniencia social.

Todo el mundo tiene derecho, sin exclusión, excepción ni limitación, al “Patrimonio universal”, legado de todas las generaciones pasadas, a las presentes y futuras.

ÍNDICE

03. Preámbulo

04. El derecho a vivir

08. La Tierra

12. El Agua

16. El Aire

20. El Hombre

24. El Estudio

28. El Trabajo

32. El Producto

36. La Necesidad

40. La Satisfacción

44. La Solidaridad

48. La Vida

52. El Amor

56. Balance

60. El Arte

64. La Ciencia

68. La Felicidad

73. Humanidad futura

77. Agotamiento de la humanidad

81. La muerte es la vida

86. Resumen

_________________________
 

 

Anselmo LorenzoANSELMO LORENZO ASPERILLA (1841–1914), «el abuelo del anarquismo español», teórico anarquista muy activo desde su reunión con Giuseppe Fanelli en Madrid (1968). En 1871 defendió en la sección española de la 1ª. Internacional  una postura no marxista junto a Tomás González Morago. Entre 1886 y 1888 formó parte de la dirección del periódico Acracia. Se exilió a París tras ser acusado de inducir el proceso de Montjuïc (1896-1897). A su vuelta colaboró en la Escuela Moderna junto a Francisco Ferrer Guardia (de la que también fue director). En 1910 participó en el congreso de Barcelona y fue uno de los fundadores del sindicato anarquista CNT.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?