APUNTES LARGOS SOBRE LA CIENCIA (AUTORIDAD Y CLASES DIRIGENTES) Y LAS MINORIAS REVOLUCIONARIAS EN MIGUEL BAKUNIN, PEDRO KROPOTKIN, ERRICO MALATESTA Y UN ESBOZO DE “CAJA DE HERRAMIENTAS” PARA LA ACTUALIDAD

Apuntes largos sobre la ciencia (autoridad y clases dirigentes) y las minorías revolucionarias en Miguel Bakunin, Pedro Kropotkin, Errico Malatesta y un esbozo de “caja de herramientas” para la actualidadAutor: Frank Mintz

Editorial:

ISBN:

DL:

Género: Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 20 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: estudio de 3 pensadores libertarios para entender sus relaciones eventuales con las necesidades de l@s explotad@s:

· Bakunin, que dejó un conjunto aparentemente desordenado pero muy estructurado en torno a dos ejes:

- Análisis precisos de la realidad y de las fuerzas de los opresores

- Y la denuncia de grupos socialistas peligrosos para la emancipación de los oprimidos.

· Kropotkin que consolidó ambos ejes con obras claras y concretas recalcando la falacia de la necesidad de clases dirigentes, y dando orientaciones militantes dentro de la dirección operaria iniciada por la Internacional.

· Y Malatesta que retomó las tendencias insurreccionales del siglo XIX y quiso edificar una organización libertaria eficiente. La ausencia de análisis de la realidad de 1910-1930, no tener en cuenta que había dos bases sociales libertarias en Argentina y en España, y el fenómeno de Ucrania le encerró en un callejón y con él a gran parte del movimiento ácrata.

En la actualidad parece que el interés por la sociología y el psicoanálisis (Wilhem Reich y su rechazo del capitalismo y la URSS, y Herbert Marcuse y su denuncia de EE UU y el modo de vida occidental), y los análisis de Chomsky (un prisma bakuninista) transmiten un nuevo valor a los aportes de Bakunin y Kropotkin.

Para el autor lo que cuesta más al movimiento libertario es desprenderse de la costra organizativa trabajada por Malatesta y luego Archinov y Makhno. Esa costra suele castrar las iniciativas (como pasó en la FORA Argentina, y CNT en España entre 1976-1980) por dos motivos:

· La incapacidad de asimilar que Ucrania dio el ejemplo de un movimiento social campesino mucho más consciente y capaz de organizarse que la mayoría de los anarquistas rusos.

· Y pensar que los baluartes anarquistas hay que defenderlos de forma autoritaria (prohibiendo la prensa libertaria disidente, difundiendo calumnias o excluyendo sindicatos desafectos). Eso es reinventar el marxismo-leninismo con banderitas rojinegras.

_________________________

 

Frank MintzFRANK MINTZ (1941~), profesor de lengua española en Francia, historiador y militante anarcosindicalista, miembro de la Confédération Nationale des Travailleurs-Solidarité Ouvrière (CNT-SO, Francia), que utiliza de veces los pseudónimos Martin Zemliak o Israël Renov. Sus escritos están relacionados con la historia del anarcosindicalismo durante la Revolución Social española de 1936. Se le considera cercano a las orientaciones sindicalistas revolucionarias desarrolladas por la Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC) en Suecia y la Confederación General del Trabajo (CGT) en España. Es también traductor (del italiano y del español hacia el francés) de obras sobre este tema. 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?