AMÉRICA: CHILE - EL MOVIMIENTO LIBERTARIO EN CHILE

El movimiento libertario en Chile 1840-hoyAutor: Larry Gambone

Editorial:

ISSN:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: ¿?

Páginas: 21 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (solo DOC) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: el ascenso y decadencia del movimiento libertario en Chile es una historia fascinante. Fue uno de los pocos países donde la ideología libertaria tuvo hegemonía sobre el movimiento laboral y dió origen a un nivel sin precedentes de unidad popular, si bien por un breve momento, aunando la inmensa mayoría de la población en contra de la élite. El libertarianismo chileno fue notable en su sentido práctico, su populismo, su naturaleza no ideológica y su falta de violencia. Su historia nos da algunas ideas para basar un movimiento libertario no sólo por el nivel de unidad popular que consiguieron, sino también por su alta adaptabilidad, no quedar atrapado en dogmas, y su énfasis en la educación y la ética. También construyeron una gran red de sociedades de apoyo mutuo, aportando una alternativa al “Estado Providencia”.

01. Los orígenes del movimiento mutualista

14. Ibáñez y el estado corporativo

15. Anarquismo y corporativismo

16. La decadencia del anarcosindicalismo

18. Afiliación política de los delegados del C.U.T.

18. El régimen de Allende

18. Después del golpe

19. El regreso de la democracia

20. Bibliografía

21. Notas

________________________

Larry GamboneLARRY GAMBONE (19¿?~), historiador y periodista anarquista canadiense, partidario del anarcosindicalismo aunque también valora la anarcoindividualismo y el mutualismo. Es investigador de la Historia de las Ideas Políticas, siendo su especialidad los temas relacionados con el liberalismo libertario, el anarquismo y el populismo. Miembro del sindicato revolucionario IWW, escribe desde la década de 1960 y es editor de las publicaciones de The Red Lion Press (1984~), e inductor de una iniciativa por la mutualización de los servicios sociales.