AMÉRICA: MÉXICO - LA OPINIÓN SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1911-1917) EN LA PRENSA ANARQUISTA ESPAÑOLA

La opinión sobre la Revolución mexicana (1911-1917) en la prensa anarquista españolaAutor: Joaquín Beltrán Dengra

EditorialEspiral (Universidad de Guadalajara, vol. XIV, nº 41, enero-abril, pp. 169-205)

ISSN:1665-0565

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Acadénico) - Cultura Libertaria

Año: 2008

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: artículo sobre la acogida que tuvieron en la prensa anarquista del Estado español las noticias sobre la Revolución mexicana, iniciada en noviembre de 1910, explorando la opinión de su diario más representativo: Tierra y Libertad, y de otros periódicos anarquistas y anarcosindicalistas de la época como Solidaridad ObreraAcción Libertaria y Reivindicación. Se aborda sólo el periodo de 1911 a principios de 1917, por 2 razones:

1. Porque se desengañaron del alcance político del proyecto del Partido Liberal Mexicano (PLM)

2. Porque las publicaciones fueron suspendidas por la oligarquía que gobernaba en España.

Para la prensa anarquista española la Revolución mexicana encarnaba la primera revolución de carácter libertario que se gestaba en el mundo y tuvieron esperanzas de que se extendiera. Apoyaron económicamente al PLM hasta septiembre de 1913 por la declinación del movimiento magonistaTierra y Libertad dará mucha importancia al periódico magonista Regeneración por considerar que cumplía la misma función que ellos: enseñar la teoría anarquista (el semanario anarcosindicalista barcelonés Solidaridad Obrera llegó a juzgar, en mayo de 1914, que el magonismo fracasó porque el analfabetismo campesino les impidió leer Regeneración). Tierra y Libertad se pronunció a favor de Zapata (desde diciembre de 1912) porque el periódico magonistas simpatizaba con él. A partir de 1914 informó menos sobre la Revolución mexicana y se centró en el indígenismo y el zapatismo, siguiendo a Ricardo Flores Magón que les consideraba el alma de la revolución, valorando su comunismo primitivo. Entre junio y agosto de 1915 surgió una controversia, entre los semanarios anarquistas Acción Libertaria de Gijón y Reivindicación de Sabadell, sobre el carácter libertario de la Revolución mexicana, ilustrando las dos tendencias filosóficas en las que se desenvolvía el anarquismo del Estado español: la visión spenceriana de la historia (progreso sin retorno), y la que veía la historia como progreso y retorno (retorno al comunismo primitivo enriquecido por la ciencia y la técnica). A partir de 1916 Tierra y Libertad y Solidaridad Obrera apenas informaron sobre la Revolución mexicana, pero ya calificaban a Carranza (quien triunfaba en la contienda mexicana) de reaccionario por reprimir las luchas de l@s trabajador*s mexican@s.

169. Resumen

169. Introducción

170. El proyecto político del anarquismo del Estado español desde 1910 hasta 1917

171. La prensa anarquista