AMÉRICA: ARGENTINA - EN DEFENSA DE LOS OPRIMIDOS

EL ANARQUISMO Y LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA DE IZQUIERDA EN LA ARGENTINA

 

En defensa de los oprimidos. El anarquismo y la formación de una cultura de izquierda en la ArgentinaAutor: Juan Suriano

EditorialPrismas (revista de historia intelectual, nº 6, pp. 167-177)

ISSN: 1666-1508

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2002 (1ª edición)

Páginas: 11 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: la aparición y desarrollo del anarquismo en Argentina, así como de otras corrientes de izquierdas, coincide en el tiempo con la formación de lo que se ha denominado la “Argentina Moderna”. Desde finales de los ’70 del siglo XIX llegaron las corrientes migratorias europeas desde donde se difundieron las ideas y principios libertarios editando folletos, libros y periódicos, y conformando grupos de acción y discusión. La gran mayoría, tras el fracaso de la Iª Internacional y la Comuna parisina, se habían replegado a una militancia ultraindividualista con un fuerte sesgo hacia la acción terrorista, aunque en Argentina esto fue más retórico que impulsado en la práctica. Al principio tuvieron escasa influencia, pero al comenzar el siglo XX salieron de su repliegue articulando y combinando las expresiones y las fuerzas sociales más heterogéneas insertándolas en sociedades de resistencia, centros y círculos culturales, escuelas, bibliotecas y periódicos, convirtiéndose en el grupo contestatario más importante de la primera década del siglo, anticipando e inaugurando numerosas ideas y prácticas inexistentes hasta entonces, muchas de las cuasles fueron adoptadas por diversos sectores de izquierda hasta hoy. De entre ellas el autor se detiene a analizar las formas de definir al enemigo y confrontarse con los grupos dominantes, ya que a diferencia de otras corrientes el anarquismo concibió el enfrentamiento social de una manera mas universalista o policlasista, relegando la lucha de clases y la propia identidad de clase a un segundo plano.

_________________________

 

Juan SurianoJUAN SURIANO (19¿?~), doctor en Historia e Investigador Categoría I. Ha dictado cursos en numerosas universidades de Argentina y el exterior, y es Profesor Titular Regular de Historia Social Argentina en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAESUniversidad Nacional de General San Martín), donde es director de la Maestría y del Doctorado en Historia. También ha sido director de Entrepasados (revista de Historia), de la colección Nueva Historia Argentina de la Editorial Sudamericana (13 volúmenes), y de las colecciones Temas de la Argentina y Biografías argentinas de la Editorial Edhasa. Ha asistido a casi un centenar de congresos y jornadas de investigación y ha publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas argentinas y del exterior, además de ser autor de una docena de libros.

 

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?