AMÉRICA: ARGENTINA - UN EJERCICIO DE LECTURA SOBRE EL CONCIERTO DE LA PRENSA ANARQUISTA A PARTIR DE MIJAIL BAJTIN (ARGENTINA, 1895-1925)

Un ejercicio de lectura sobre el concierto de la prensa anarquista a partir de Mijail Bajtin (Argentina, 1895-1925)Autora: Laura Fernández Cordero

EditorialAdversus (revista del Istituto Ítalo-argentino di Ricerca Sociale y el Centro di Ricerca Semiotica, año X, nº 24, junio, pp. 68-91)

ISSN:1669-7588

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - Feminismo Libertario - Pensamiento Libertario - Publicaciones - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2013 (1ª edición)

Páginas: 24 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: análisis de la prensa anarquista producida en algunas ciudades argentinas durante el período 1895-1925 a partir de las principales tesis de la obra del crítico literario, teórico y filósofo del lenguaje ruso Mijail Bajtin (1895-1975). En este sentido se observan dimensiones propias de la prensa local como su proliferación, heterogeneidad, carácter políglota o su vocación polémica, ya que para la autora los postulados bajtinianos son una guía inmejorable para abordar el gran concierto que animan los anarquistas a través de la prensa, reflejando la condición polifónica de su discurso. Al mismo tiempo explora estos postulados en razón de su pertinencia para abordar el compromiso del discurso en la constitución de identidades, en este caso, políticas, prestando atención a las prácticas discursivas, que son interpretadas como parte de un ejercicio de re-citación de la doctrina, y los infructuosos intentos de monologizarla. Por último analiza la participación de las mujeres en sus periódicos que ve como una inflexión de la re-citación de la doctrina que visibiliza la condición generizada del discurso, de las subjetividades políticas y del objeto de la emancipación concebido como la Humanidad.

ÍNDICE

68. Resumen

69. Introducción

70. Las tesis bajtianas

74. El concierto de la prensa anarquista

87. Conclusiones

88. Referencias

90. Fuentes

_________________________

 

Laura Fernández CorderoMARÍA LAURA FERNÁNDEZ CORDERO (19¿?~), doctora en Ciencias Sociales, e Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), es feminista y responsable del Área Académica del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI UNSAM). También da clases de grado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?