EUROPA: FRANCIA - LA COMUNA DE PARÍS Y LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO ANARQUISTA: LA EXPERIENCIA DE LOS HERMANOS RECLUS

La Comuna de París y los orígenes del pensamiento anarquista: la experiencia de los hermanos ReclusAutor: Federico Ferretti

EditorialGerminal (nº 8, octubre, pp. 3-42)

ISBN: 1886-3019

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2009 (1ª edición)

Páginas: 40 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abjo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: la literatura atribuye un origen antiguo al pensamiento libertario, comprobando que las palabras “anarquista” y “anarquía” se han empleado con frecuencia en el debate político francés desde la primera mitad de ese siglo, sin embargo, hasta el periodo en que se asumen los principios del comunismo anarquico por la Federación del Jura (entre 1872 y 1877) no existía un movimiento anarquista consciente y organizado. ¿Es posible hablar de anarquía y anarquistas antes de ese periodo? Este trabajo trata un caso significativo: el desarrollo intelectual y político de los hermanos Élie y Élisée Reclus en los años del acontecimiento que marcó su paso del republicanismo al anarquismo: La Comuna de París de 1871.

ÍNDICE

03. Bakunin en París y los hermanos Reclus

06. Hoy en España y mañana en Francia

12. La República

16. La Comuna

21. Un anarquista director de la Biblioteca Nacional

24. Problemas de la revolución

27. La guerra

33. Balance

36. Conclusión

37. Notas

__________________________

 

Élisée ReclusJAQUES ÉLISÉE RECLUS (1830-1905), geógrafo y anarquista francés, miembro de la Primera Internacional. En 1851 tuvo que exiliarse por sus ideas republicanas, al volver, tras participar en la Comuna de París (1871), fue deportado. Asiduo colaborador de la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, Reclus fue un viajero infatigable que dominaba varios idiomas, estudiando la naturaleza en su relación con los seres humanos, pues de ella extraía importantes lecciones, anunciando que el progreso no se puede desarrollar a sus espaldas o en su contra. Entre quienes le apoyaron y admiraron están Julio Verne, Manuel González Prada, Charles Darwin o Vicente Blasco Ibáñez.

 

Élie ReclusÉLIE RECLUS (1827-1904), conocido en los países de lengua castellana como Elías Reclus, etnógrafo francés hermano mayor del célebre geógrafo anarquista Eliseo, que siguió una trayectoria similar a la de este (que más adelante también sería continuada por su hijo Paul). En 1865 se afilió a la Alianza de la Democracia Socialista, fundada por Bakunin (en 1864, Italia). Cuando en 1871 se proclamó La Comuna de París, los dos hermanos trabajaron codo con codo a favor de su desarrollo. Fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, hasta que los versalleses entraron en París. Apresado poco tiempo después fue liberado en 1879. Después de recorrer Italia, Suiza y los Estados Unidos, ya de vuelta en Europa, colaboró en el Travailleur, y en Les Temps Nouveaux, continuando con su lucha por una revolución anarquista hasta su muerte en 1904. Sus trabajos como etnólogo son abundantes, colaborando en multitud de revistas, fue corresponsal del periódico ruso Dielo y en 1864 fue redactor y gerente del periódico L’Association, boletín internacional de las sociedades cooperativas.

 

Federico FerrettiFEDERICO FERRETTI (19¿?~), doctor en Geografía por las Universidades de Bolonia y París 1 Panthéon-Sorbonne. Profesor de Geografía Humana en la Escuela de Geografía de la University College Dublin (UCD). Sus investigaciones y enseñanza se centran en la filosofía y la historia de la geografía y en la historia cultural, así como en la circulación internacional del conocimiento geográfico a través de enfoques críticos y anarquistas, con especial énfasis en América Latina y el Sur Global. Es Secretario, Tesorero y Webmaster de la Comisión Historia de la Geografía de la Unión Geográfica Internacional para el mandato 2016-2020. Desde noviembre de 2016 es director de la Escuela para el Compromiso Global y miembro del Comité de Internacionalización del Colegio.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?