HISTORIA DEL PRIMERO DE MAYO

Historia del Primero de MayoAutores: Oscar Milstein, Maurice Dommanget, Ricardo Mella, Fernando López Trujillo y José Ingenieros

EditorialTerramar / Libros de Anarres

ISBN: 978-987-617-134-2

DL:

Género: Internacional - Meoria Libertaria

Año: 2011 (1ª edición)

Páginas: 280 (6'5 x 9 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: buscar las fuentes lejanas y primitivas, la prehistoria del 1° de mayo, es seguir el lento camino de la realización de las 8 horas, de la concepción de las 8 horas en los utopistas, de la reivindicación de las 8 horas en la clase obrera. Este libro recoge 4 estudios de su génesis

ÍNDICE

009. Prefacio

011. El malestar del estado de bienestar (Oscar Milstein, 1985)

021. HISTORIA DEL 1º DE MAYO (Gustave Dommanget, 1953)

023. I) Las ocho horas, desde sus orígenes lejanos a la comuna

038. II) Agitación Por las ocho horas y nacimiento del 1° de mayo en américa

059. III) La manifestación francesa del 10 y 24 de febrero de 1889

088. IV) Jean DormoyyRaymond Lavigne

105. V) El 1º de mayo en el Congreso Socialista Internacional de 1889

122. VI) El 1º demayo de 1890

148. VII) El 1º demayo de 1891

168. VIII) El 1º demayo de 1892

183. IX) El 1º demayo de 1893

194. LA TRAGEDIA DE CHICAGO (Ricardo Mella)

197. Presentación

201. I) La lucha obrera en Chicago

206. II) El juicio de los mártires

210. III) Los discursos de los mártires de Chicago

233. IV) Las cartas

249. V) Después del crimen

252. Epílogo

255. EL PRIMER 1º DE MAYO EN ARGENTINA (1890) (Fernando López Trujillo)

257. I) El 1º de mayo en Argentina

264. II) El 1° de mayo, dos interpretaciones opuestas (por La Protesta Humana)

269. Posfacio: EL AMANECER DE UN PRIMERO DE MAYO (1896) (José Ingenieros)

_________________________

 

OSCAR MILSTEIN (19¿?~), .

 

Maurice DommangetMAURICE DOMMANGET (1888-1976), historiador parisino del movimiento obrero, librepensador y militante sindicalista revolucionario. Se dedicó a la enseñanza y la pedagogía como profesión. Fue secretario general de la Federación Unitaria de la Enseñanza (1926-1928), militante socialista y después comunista disidente. Mantuvo correspondencia con Trotski. Es autor de numerosas obras sobre la Revolución francesa, así como sobre Owen, Blanqui, Varlin, Proudhon, Paul Robin, Ferrer Guardia, Hemos Day, la Commune, y la historia del socialismo. Su obra más conocida es Histoire du Premier Mai (1953).

 

Ricardo MellaRICARDO MELLA CEA (1861–1925), uno de los principales escritores, intelectuales y activistas libertarios de finales del siglo XIX y principios del XX, el gallego Ricardo Mella se caracterizó por ser un estudioso de variados temas y de los idiomas, dominando el francés, inglés e italiano. Su admiración por Francisco Pi y Margall le lleva a ingresar, con 16 años, en el Partido Republicano Democrático Federal, convirtiéndose en su secretario, también inicia su profesión periodística en la que tras pasar por diversos diarios locales, y ser condenado por sus denuncias, funda la publicación federalistaLa propaganda”. Al entrar en contacto con otra publicación, “La razón social”, inicia su definitiva etapa como anarquista. Escribió más de 30 ensayos, algunos de los cuales recibieron premios internacionales y fueron traducidos al italiano, holandés, portugués, inglés y francés. Colaboró con múltiples publicaciones y periódicos de otros países, como “La Protesta” de Argentina.Su tesis formaron parte del cuerpo ideológicodel anarcosindicalismo y de CNT en sus primeros años.

 

Fernando López TrujilloFERNANDO LÓPEZ TRUJILLO (1954~), historiador, investigador y docente argentino, ha sido profesor de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, realizado estudios de postgrado en Política y profundizado en las relaciones de poder y el nuevo orden internacional, además de mostrar interes por la historia antigua de Grecia y Roma, y las creencias que sustentaron sus sociedades. Actualmente es docente y desarrolla proyectos de investigación relacionados con la experiencia de los trabajadores durante la última dictadura militar. Es autor de decenas de publicaciones en medios especializados y de varios libros.

 

José IngenierosJOSÉ INGENIEROS (1877-1925), italoargentino nacido en Palermo (Italia) como GIUSSEPPE INGEGNIERI, puede afirmarse que fue una persona con inteligencias múltiples: médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, masón, teósofo, escritor, docente y comprometido socialmente hasta llegar al anarquismo. Destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de1918. Sus ensayos acerca de la sociedad de su época ayudaron a abrir el diálogo sobre un sinnúmero de aspectos morales y éticos de la Argentina de principios del siglo XX. Desde 1897 dirigió el diario La Montaña (periódico que se autodenominó «socialista revolucionario») junto con Leopoldo Lugones, donde además de sus intereses puramente científicos y sociales, también se interesó por el ocultismo, los fenómenos parapsicológicos y la teosofía, mostrando un rechazo por las posturas científicas oficiales (que señalaba como dogmáticas), y proponiendo una actitud más abierta en la investigación psicológica. En 1903, la Academia Nacional de Medicina lo premió por Simulación de la locura (secuela de su tesis editada en libro). Fue nombrado jefe de la Clínica de Enfermedades Nerviosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En 1904 ganó la suplencia de la cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras (de la Universidad de Buenos Aires). Se convirtió en un destacado miembro de la Cátedra de Neurología y en el Servicio de Observación de Alienados de la Policía de la Capital, del cual llegó a ser su director. Entre 1902-1913 dirigió los archivos de Psiquiatría y Criminología y se hizo cargo del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires, alternando su trabajo con conferencias en universidades europeas. En 1908 ganó la cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ese año fundó la Sociedad de Psicología. En 1909 fue elegido presidente de la Sociedad Médica Argentina y fue nombrado delegado argentino en el Congreso Científico Internacional celebrado en Buenos Aires. Completó sus estudios científicos en las universidades de París, Ginebra, Lausana y Heidelberg. En 1919 renunció a todos los cargos docentes y hacia 1920 comenzó su etapa de lucha política, participando de manera activa en favor del grupo progresista Claridad, de tendencia comunista.En 1922 propuso la formación del organismo de lucha contra el imperialismo Unión Panamericana que difundió continentalmente las ideas antimperialistas. En 1925, pocos meses antes de su muerte, creó el censuario antiimperialista Renovación. Con el tiempo discrepó de las posturas del socialismo de Estado y empezó a colaborar con periódicos anarquistas, llegando a ser abiertamente simpatizante, reflejándolo en varias de sus obras literarias. Lo que se debió, en parte, a la influencia de criminólogo anarquista italiano Pietro Gori.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?