AMÉRICA: U.S.A. - GONZÁLEZ PRADA Y ESTADOS UNIDOS: UNA ADMIRACIÓN DISCRETA Y LÚCIDA

González Prada y Estados Unidos: una admiración discreta y lúcidaAutor: Jöel Delhom

EditorialFondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú,Universidad del Pacífico, y el Instituto de Estudios Peruanos (Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales de Peru)

ISBN: 978-9972-835-12-4

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 18 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRASG. Prada consideró Estados Unidos como un modelo de nación dinámica que supo conquistar su independencia cultural, estimular el progreso material colectivo y construir una democracia basada en principios de tolerancia y de libertad. Este éxito contrasta con las debilidades iberoamericanas, por el espíritu liberal y moderno del protestantismo, aunque también denuncia un retroceso de los valores morales frente al mercantilismo. Tuvo una percepción política de los Estados Unidos ambivalente, nada idealizada, más negativa que su valoración cultural, denunciando cómo la estrecha conexión entre política y negocios, unida a la propensión al darwinismo social de la cultura anglosajona, pervierte el ideal republicano permitiendo que una minoría de capitalistas imponga la represión social en el marco interno y el imperialismo como proyección externa. Frente a su expansionismo adopta un punto de vista clasista e internacionalista, acorde con su adhesión al anarquismo, y recalca los efectos corruptores y enajenantes que produce en, p.e., un país dominado como Perú. Sin embargo, aunque se anticipa al discurso antiimperialista que prevaleció a partir de los años 20’, su condena del intervencionismo diplomático-militar estadounidense no es absoluta, pues admite excepciones en nombre de los valores humanistas. Por lo demás, no hay discordancia fundamental entre el anarquista y el liberal, porque el liberalismo de G. Prada se configura como una doctrina política emancipadora, que exige someter el ámbito económico a un imperativo ético. Algo por meditar también hoy en día... Publicado en “El porvenir nos debe una victoria. La insólita modernidad de Manuel González Prada” (pp. 153-169) libro de artículos editado por Thomas Ward que recoge las ponencias expuestas en el 2º Coloquio Internacional sobre González Prada en las universidades Johns Hopkins y Loyola Maryland (febrero del 2008), incluyendo textos fundacionales, estudios de género, y representaciones literarias sobre el autor.

_________________________

 

Manuel Gozález PradaJOSÉ MANUEL DE LOS REYES GONZÁLEZ DE PRADA Y ÁLVAREZ DE ULLOA(1844-1918), ensayista, pensador, anarquista y poeta peruano, la figura más discutida e influyente en las letras y la política de su país en el último tercio del siglo XIX. Como ensayista destacan sus feroces críticas sociales y políticas. En el plano literario se le considera el más alto exponente del realismo peruano. Como poeta por sus innovaciones se le denominó el "Precursor del Modernismo americano". Como prosista, es recordado principalmente por “Páginas libres” (1894) y “Horas de lucha” (1908). Defendió todas las libertades, incluidas la de culto, conciencia y pensamiento y se manifestó en favor de una educación laica. En el artículo “Nuestros indios” (1904), explica la supuesta inferioridad de la población autóctona como un resultado lógico del trato recibido y de la falta de educación.

 

Jöel Delhom

JOËL DELHOM (19¿?~), profesor e investigador de la Universidad de Bretaña-Sur en Francia, especializado en los estudios ibéricos e iberoamericanos. Su tesis de doctorado (1996) la dedicó al estudio de las fuentes del pensamiento filosófico, político y social del intelectual anarquista peruano Manuel González Prada (1844-1918). Últimamente estudia la prensa anarquista peruana de principios del siglo XX y el anarquismo en otros países latinoamericanos. También le interesa el anarquismo español y he escrito algunos trabajos relativos a las memorias, autobiografías y testimonios de militantes.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?