AMÉRICA: PERÚ - ¡GLORIA A LOS VENCIDOS! LA CONSTRUCCIÓN DEL MARTIROLOGIO ANARQUISTA PERUANO (1904-1925)

¡Gloria a los vencidos! La construcción del martirologio anarquista peruano (1904-1925)Autor: Joël Delhom

Editorial: Publicado en “Mélanges en l’honneur de Nicole Fourtané. Fêtes et traditions dans le monde luso- hispanophone” (editado por Michèle Guiraud, Presses Universitaires de Nancy, colección Le monde luso-hispanophone)

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2010 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: en el Perú del primer cuarto del siglo XX (una época también conocida como República Aristocrática), estuvo marcado por el auge del sindicalismo y del indigenismo. Los años diez, especialmente, fueron fecundos en luchas sociales y feroces represiones. Los primeros sindicatos modernos aparecieron a partir de 1904 y en 1911 tuvo lugar la primera Huelga General, cuyo resultado fue la supresión del trabajo nocturno. Otro paro general (de los cargadores del muelle) introdujo por primera vez en e país la jornada de 8 horas en 1913, año en que fue constituida la Federación Obrera Regional Peruana, de orientación anarquista. En la década siguiente hubo una sangrienta represión de los movimientos sociales, y la prensa anarquista limeña y peruana, en la medida de sus posibilidades, daba cuenta de las principales protestas laborales y de su represión, construyendo una memoria y un imaginario proletarios con el que se fue elaborando un martirologio obrero alternativo al del Estado y la Iglesia, extrayendo de las tradiciones existentes (tanto republicana como católica) elementos cuyo significado es transformado. El tema de la muerte violenta del trabajador es uno de los ejes en torno de los cuales gira la invención de un aparato simbólico y ritual que contribuye a consolidar la identidad del grupo y proporcionar una mayor cohesión. Así se fue construyendo un imaginario proletario anarquista que fue configurando una identidad de clase, una memoria colectiva y unas celebraciones locales articuladas en torno a la historia obrera internacional. El autor lo rastrea en las pulicaciones mensuales anarquistas Los Parias (1904-10) y La Protesta (1911-26).

Jöel DelhomJOËL DELHOM (19¿?~), profesor e investigador de la Universidad de Bretaña-Sur en Francia, especializado en los estudios ibéricos e iberoamericanos. Su tesis de doctorado (1996) la dedicó al estudio de las fuentes del pensamiento filosófico, político y social del intelectual anarquista peruano Manuel González Prada (1844-1918). Últimamente estudia la prensa anarquista peruana de principios del siglo XX y el anarquismo en otros países latinoamericanos. También le interesa el anarquismo español y he escrito algunos trabajos relativos a las memorias, autobiografías y testimonios de militantes.