AMÉRICA: ARGENTINA - LA F.O.R.A.: EL ANARQUISMO EN EL MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO

La FORA: el anarquismo en el movimiento obrero argentinoAutor¿*?s: E. M. González, Ángel J. Cappelletti y la F.O.R.A.

Editorial¡Libertad!

ISSN:

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2003 (1ª edición)

Páginas: 34 (6’5 x 9 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.) fue la organización del obrera donde los anarquistas impulsaron una visión de la lucha como no se había dado en otro lugar, por la radicalidad en sus postulados y la beligerancia en sus acciones, superando las reivindicaciones parciales, y por tal reformistas, que el movimiento obrero tenía. Este carácter le fue dado por un componente humano que le supo dar a la lucha una finalidad: el Comunismo anárquico. Este folleto contiene una reopilación de artículos, declaraciones, cronología, historia y documentos, de la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.) del primer cuarto del siglo XX.

ÍNDICE

01. F.O.R.A. La Anarquía, fin del movimiento obrero (por E.M.G.)

04. Breve reseña histórica (extraído de Hechos y figuras del anarquismo hispanoamericano, Angel J. Cappellatti)

06. Historia de la F.O.R.A. (por E.M.G.)

16. Apéndice Documental:

16. 1) Pacto de Solidaridad (1904)

18. 2) Organización

19. 3) Declaración de Principios

20. 4) Finalidad (1905)

20. 5) Memoria presentada por la FORA al Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores, Berlín, 1922 (Consejo Federal de la FORA)

21. Nacimiento de la Organización Obrera en La Argentina

22. Sistema de organización y métodos de lucha

22. Concepción del sindicalismo y finalidad social

24. La escisión del proletariado en la Argentina - La FORA frente a las demás tendencias del campo obrero

26. La FORA frente a todos los partidos políticos y frente al concepto de la dictadura del proletariado

26. La FORA frente a la Internacional Sindical de Amsterdam y frente a la Internacional Roja.

27. Hacia la reconstrucción de la Internacional Bakuninista. Propósitos de la FORA

28. La FORA frente a los acuerdos de la conferencia celebrada en Berlín por los socialistas revolucionarios e industriales (Junio de 1922)

29. Sistema industrialista

29. La Conferencia de Berlín y la Internacional Sindical Roja. ¿Frente único?

_________________________

 

E. M. GONZÁLEZ (19¿?~), 
 
Ángel J. CappellettiÁNGEL J. CAPPELLETTI (1927-1995), filósofo, historiador y anarquista argentino, radicado muchos años en Venezuela (de 1968 a 1994, los más prolíficos en su producción intelectual y académica), experto en pensamiento sociológico, político y filosófico clásico y contemporáneo, e investigador de la historia y el pensamiento anarquista latinoamericano y mundial.
 
FORA logoFEDERACIÓN OBRERA REGIONAL ARGENTINA - F.O.R.A. (1901~), fundada el 25 de mayo de 1901 con el nombre de Federación Obrera Argentina y denominándose FORA a partir de su IV Congreso en agosto de 1904. Tuvo una destacada actuación hasta los años 30’. A partir de su V Congreso aprobó y recomendó a todos sus adherentes, la propaganda e ilustración acerca de los principios económicos y filosóficos del comunismo anárquico (entre 1905 y 1915). En 1915, la FORA eliminó la adhesión al comunismo anárquico, lo que llevó a la desafiliación de varios sindicatos anarquistas, creándose dos centrales: la FORA del V Congreso (anarquista) y la FORA del IX Congreso (mayoría sindicalista y minorías socialista y comunista) que se autodisolvió en 1922 para formar la Unión Sindical Argentina (USA), que a su vez sería una de las fundadoras de la Confederación General del Trabajo (CGT) en 1930. La FORA del V Congreso fue perdiendo fuerza y en los años 60’ prácticamente había desaparecido. Hacia el año 2000 se inició un proceso de reactivación de la organización.
 
 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?