AMÉRICA: MÉXICO - EL PENSAMIENTO SOCIALISTA LIBERTARIO Y EL MAGONISMO (1900-1911)

CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS

 

El pensamiento socialista libertario y el magonismo (1900-1911). Convergencias y divergenciasAutoraMaría del Rosario Pérez Castaño

EditorialUniversidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

ISBN:

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 1992 (1ª edición)

Páginas: 251 (9 x 12´5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: Tesis de Maestría de la autora en el que analiza como una gran mayoría de los estudiosos de la historia de México han interpretado al magonismo desde la perspectiva oficial. Sin embargo otr@s ven el proceso bajo una doble perspectiva: la revolución política y la revolución en su acepción social revolucionaria. La política considera al magonismo como circunscrito a un periodo precursor y anterior a la explosión revolucionaria, minimizando su relevancia posterior, sobre todo en el plano de las ideas. La social revolucionaria retoma al magonismo como una corriente de pensamiento política, económica y social autenticamente revolucionaria.Uno de los presupuestos de este trabajo ha sido la consideración de que los anarquistas son socialistas, dentro del ambiente intelectual y socio-polltico específico del siglo XIX, y no un grupo distinto de revolucionarios sociales, dentro del contexto marxista subsiguiente, ya que en esa época terminos como anarquista, socialista y comunista se usaban indistintamente para referirse al socialismo.El magonismo forma parte de un movimiento que en el siglo XIX y XX,  representó a la corriente de pensamiento socialista de mayor avance en Europa y en América y que fue revolucionaria. Dentro de sus filas contó con aristócratas, artesanos, campesinos, pobres… luchando por su independencia e individualidad. Ante el postulado libertario que afirma que la humanidad es una y que todos las personas son iguales y a la vez diferentes, el magonismo trata de encontrar el equilibrio entre las proclamas de una humanidad solidaria y la de las individualidades libres. Como teorla, el anarquismo ha existido en Europa desde 1840 como corriente de pensamiento que se ha transformado continuamente, y como movimiento social desde 1860 creció con constantes fluctuaciones, por lo que hay que diferenciar al movimiento histórico (y a sus seguidor*s) de la idea de libertad que lo inspiró y que sigue siendo recurrente.

_________________________

 

MARÍA DEL ROSARIO PÉREZ CASTAÑO (19¿?~), historiadora mexicana,titulada en Maestría en Historia por la UAM-Iztapalapa (ciudad de México) de la que es profesora.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?