EUROPA: BULGARIA - EL ANARQUISMO BÚLGARO EN ARMAS

LA LINEA ANARQUISTA COMUNISTA DE MASAS

LA INSURRECCIÓN DE MACEDONIA Y TRACIA DE 1903

 

El Anarquismo Búlgaro en ArmasAutores: Michael Schmidt y Jack Grancharoff

Editorial:

ISBN:

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2008 (1ª edición)

Páginas: 20 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: historia de la Insurrección de 1903 en Macedonia y Tracia, poblada entonces por la etnia búlgara, aunque mezclada con otras y pertenecientes al Imperio turco Otomano. Se trató de una revolución similar a la Revolución de Asturias de 1934 en cuanto a número, duración, represión y repercusiones. Fue uno de los ejemplos prácticos más claros de comunismo libertario en medio de una lucha de liberación nacional. La llamada República de Krusevo y la Comuna de Strandzha quedarán como dos brillantes, aunque efímeros, ejemplos a recordar. El texto, además nos trae a conocimiento como durante 30 años (de 1918 a 1948), este movimiento, muy poco estudiado, soportó todo tipo de obstáculos y fuerzas políticas que querían liquidarlo. Es una historia épica, la del anarquismo búlgaro.

_________________________

 

Michael SchmidtMICHAEL SCHMIDT (19¿?~), periodista sudafricano de investigación, historiador, activista por la libertad de prensa, y fundador de la ZACF (Zabalaza Federación Anarquista Comunista de Sudáfrica). Muy crítico con la martirología anarquista que deja fuera su participación activa en la revolución mexicana de Baja California (1910-1020), la Revolución de Manchuria (1929-1931), o Cuba (1952-1959)...

 

Jack GrancharoffJACK GRANCHAROFF (1925–2016), intelectual bulgaro de clase trabajadora refugiado desde 1950 en Australia donde desde 1965 se hizo cargo de la revista anárquica, Red and Black (Rojoy Negro), y fue una presencia omnipresente en los eventos anarquistas allí celebrados hasta principios del siglo XXI. Jack se parecía a Karl Marx, pero encarnaba el espíritu de Mikhail Bakunin.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?