EUROPA: SUECIA - EL ANARCOSINDICALISMO EN LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR

El Anarcosindicalismo en la Sociedad del BienestarAutor: Evert Arvidsson

EditorialCNT México

ISBN:

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1961 (1ª edición)

Páginas: 43 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: estudio dedicado a una parte del movimiento obrero sueco, cuya existencia, problemas y perspectivas merecen ser conocidos por la opinión internacional. El movimiento sueco ha sostenido, durante muchos años, con militantes y grupos de la misma tendencia de otros países, una discusión (también interesante para el movimiento obrero y socialista internacional) que refleja  la crisis general de las ideas socialistas modernas de todas las tendencias.

ÍNDICE

05. Prólogo (Helmut Rüdiger)

07. Prólogo del autor

08. Suecia en la historia

09. Suecia como Estado de Bienestar

12. Una lección para la SAC

13. Principios y táctica

14. El movimiento obrero sueco

16. Descripción y misión de la SAC

17. La ley protege a la SAC

18. Caja de la SAC contra la desocupación

21. El espíritu cívico sueco

23. La tolerancia

23. El método democrático

25. Un mercado de trabajo “pacificado

27. La legislación social

29. La lucha contra el totalitarismo

31. Resolución sobre táctica

33. Compromisos y finalidades

35. Derecho a una táctica propia

35. La democracia industrial

37. El carácter del estado sueco

38. Impuestos en el “Estado de Bienestar

40. El desarrollo de la enseñanza

42. Arbetaren” y la opinión pública

44. Escandinavia: similitudes y diferencias

45. Fe muerta y fe viva

_________________________

 

S.A.C. (Suecia), logoSAC - SYNDIKALISTERNASveriges Arbetares Centralorganisation (1910~), en español Organización Central de Trabajadores de Suecia, es una federación sindical sueca de orientación anarcosindicalista, que organiza a gente de todas las profesiones, incluidos l@s desemplead@s, estudiantes y jubilad@s. La SAC publica el semanario Arbetaren (El trabajador), es propietaria de la editorial "Federativs" y maneja el seguro de desempleo "Sveriges Arbetares Arbetslöshetskassa" (SAAK).La SACse declara antisexista, antimilitarista, y, es el primer sindicato feminista en Suecia (1998). Su objetivo es realizar el anarquismo, una sociedad sin clases ni jerarquías, en donde los medios de producción sean propiedad compartida y administrada por l@s trabajador*s para conseguir la abolición del capitalismo, la esclavitud salarial y el sexismo, dejando abiertas sus puertas para l@s perseguid@s por cualquier dictadura o gobierno del mundo. También se propone sindicalizar a los indocumentados, organizándolos. Constituida en 1910 por ex miembros de la corriente del movimiento sindical "LO" (Lands Organisationer, Organización Nacional) conectado con el partido socialdemócrata, su objetivo era conseguir una organización independiente de los partidos, influenciada por el sindicalismo revolucionario francés de la Confederación General del Trabajo (CGT francesa). Fue fundadora (1922) de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) entrando en conflicto con ella en la década de los 50’ cuando entró en un fondo de desempleo apoyado por el Estado, retirándose de la AIT en 1956.

 

Evert ArvidssonCARL GUSTAV ARVIDSSON EVERT (1902–1990), o Evert Arvidsson, fue un albañil, sindicalista, periodista y activista ambiental. Tras completar sus estudios y trabajar de pescador, marinero y cantero, empezó a involucrarse en la Central de los Trabajadores de Suecia (SAC) por lo que fue despedido de su empresa. En 1926 formó la Cooperativa Bohusläns Stenindustri. En 1940 se convierte en delegado de la SAC en la minería y metalúrgia de toda Suecia. En 1946 fue reportero de la publicación Arbetaren (El Trabajador) del SAC y en 1950 se convirtió en editor jefe de la revista, cargo que ocupó hasta 1967. En 1980 se convirtió en una de las principales figuras de la resistencia a las perforaciones de prueba para un posible almacenamiento de residuos de combustible nuclear en Kynnefjäll.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?