AMÉRICA: U.S.A. - BREVE HISTORIA DEL MOVIMIENTO ANARQUISTA EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DEL NORTE

Breve historia del movimiento anarquista en Estados Unidos de América del NorteAutor*s: Alberto Martín, Vladimiro Muñoz y Federica Montseny

Editorial: Cultura Obrera

ISBN:

DL:

Género: Internacional, Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2015 (1ª edición, original 1970)

Páginas: 47 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: pequeño libro que empezó como biografía de Franck González y terminó por abarcar la vida y las actividades del movimiento anarquista en los Estados Unidos ante a necesidad de mostrar las circunstancias en que su acción se desarrolló, explicando el clima, los antecedentes y las influencias que lo formaron.

ÍNDICE

05. Introducción

06. Ensayo de síntesis histórica

13. The Nights of Labor - Los Caballeros del Trabajo (Alberto Martin)

15. El movimiento anarquista en Estados Unidos: Grupos étnicos, actividades, publicaciones (Vladimiro Muñoz)

49. Del proceso Sacco-Vanzetti a 1971: breve resumen (Federica Montseny)

_________________________

 

ALBERTO MARTÍN (¿?-¿?), alias José Marinero o Francisco López García, .

 

Vladimiro MuñozVLADIMIRO MUÑOZ (1920-2004), historiador y propagandista anarquista educado en las Artes y la Escuela Artesanía de San Sebastián. Se refugió en Francia (1936) tras la caída de Irún. Regresó a Tarragona en 1937 y fue reclutado para el frente de Aragón. Se convirtió en un pacifista anarquista e individualista, seguidor de la filosofía de la Ryner Han francés. Con el fin de la guerra civil terminó en los campos de concentración en Francia, y más tarde fue reclutado como peón esclavo para los alemanes, en la base de submarinos de La Rochelle. En 1947 se trasladó a Uruguay (donde tenía parientes) y se convirtió en un colaborador habitual de la prensa anarquista uruguaya. Fue colaborador de Eugen Relgis, el anarquista rumano. Desarrolló un interés especial por Rafael Barrett localizando a su familia e investigado al hombre y sus obras, sus hallazgos aparecen en varios libros. Murió en Montevideo en 2004.

 

Federica MontsenyFEDERICA MONTSENY MAÑÉ (1905-1994), política y anarcosindicalista española, ministra durante la Segunda República (la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en Europa Occidental), hija de los también anarquistas Juan Montseny Carret (alias Federico Urales) y Teresa Mañé Miravet (alias Soledad Gustavo), que editaban, la destacada publicación del pensamiento libertario español La Revista Blanca durante el primer tercio del siglo XX, en la que ella misma escribió. Publicó casi 50 novelas cortas con trasfondo romántico-social dirigidas a las mujeres de la clase proletaria, así como escritos políticos, éticos, biográficos y autobiográficos.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?