EL CINCOPUNTISMO DURANTE LOS AÑOS SESENTA Y SETENTA

El cincopuntismo durante los años sesenta y setentaAutor: Francisco Gago Vaquero

EditorialTiempo y sociedad (nº 12, págs. 81-137)

ISSN- e: 1989-6883

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2013 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: análisis del tema del cincopuntismo, que el autor considera un tema poco conocido y poco tratado por la historiografía, que ejerció una importante influencia sobre CNT en los últimos años de la dictadura franquista y durante la Transición, que surge ante la necesidad de los dirigentes sindicales franquistas (falangistas y jonsistas) de buscar apoyos y colaboraciones entre los grupos sindicales de oposición para recuperar el terreno perdido frente a tecnócratas y “ultras”. Considera que:

· Las negociaciones cincopuntistas terminaron en un rotundo fracaso, al no lograr el objetivo de encaminar a la España de 1965 por la senda democrática, en la supuesta reforma de la organización sindical, ya que al partir de una premisa falsa (pensar que la dictadura franquista podía evolucionar por si sola hacia la democracia) llegaron a una conclusión falsa. Lejos de conseguir su democratización los cincopuntistas cenetistas acabaron reforzando el carácter autoritario del régimen a través de su participación en el sindicato vertical.

· Aportó dos conceptos para el futuro (retomados más tarde en la Transición):

- La apuesta por la superación de la Guerra Civil, terminando con la división de vencedores y vencidos.

- La reconciliación nacional, resultado de lo anterior.

FRANCISCO GAGO VAQUERO (19¿?~), doctorando en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid.