LAS GUERRAS DE LOS NIÑOS REPUBLICANOS (1936-1995)

Las guerras de los niños republicanos (1936-1995)Autor: Eduardo Pons Prades

Editorial: Compañía Literaria

ISBN: 84-8213-053-6

DL: M-18.935-1997

Género: Memoria Libertaria

Año: 1997 (1ª edición)

Páginas: 557 (15 x 21 cm.)

PDF: SI (titulado “Los niños republicanos en la guerra de España” con 1.476 pág.) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: recoge el testimonio de cientos de niñ@s que nos hablan de cómo marcó su vida la Guerra Civil: el miedo, la soledad, el hambre, el exilio…, y con el fin de la guerra los crueles años 40’ y 50’ en que cientos de miles de niñ@s fueron víctimas de la ideología y la venganza de los vencedores.

Eduardo Pons PradesEDUARDO PONS PRADES (1920-2007), también conocido como Floreado Barsino, escritor, guionista documental, conferenciante, anarquista y activo partícipe del Partido Sindicalista de Ángel Pestaña. De padres libertarios (hijo de un ebanista del Partido Federal y una militante del Partido Sindicalista), Eduardo Pons se crio en una escuela Racionalista Labor. Su tío llevó a hombros el féretro de Durruti. En 1937 se afilia a CNT y colabora en la colectivización del Consejo Económico de la Madera Socializada y la Iglesia de Santa Madrona de Poble Sec. Con 16 años se alista en el Ejército Republicano llegando a ser sargento de ametralladoras, nombramiento que recogió de manos del poeta Miguel Hernández. Ya en el exilio entra en contacto con la resistencia llegando a obtener el mando de un destacamento de guerrillas francesas y españolas en la liberación del departamento territorial de Aude (al norte de Andorra). Miembro fundador de la editorial Alfaguara, fue asiduo colaborador en múltiples publicaciones periódicas.