“ANARQUÍA Y CIERRE”. LA CONTRIBUCIÓN DE LA REVISTA AJOBLANCO AL DISCURSO LIBERTARIO EN LOS AÑOS DE LA TRANSICIÓN

“Anarquía y cierre”. La contribución de la revista Ajoblanco al discurso libertario en los años de la TransiciónAutora: Mónica Granell Toledo

Editorial: Universitat de València (Asociación de Historia Contemporánea - Culturas políticas en la contemporaneidad: Discursos y prácticas políticas desde los márgenes a las élites, págs. 134-136)

ISBN:978-84-606-5872-6

DOI: 10.7203/10550.42839

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2015 (1ª edición)

Páginas: 3 (12 x 18 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: del 22 al 25 de julio de 1977 se celebraron en Barcelona las Jornadas Libertarias Internacionales, organizadas por CNT y la revista Ajoblanco (1974-1980 y 1987-1999), con la colaboración de diversos ateneos y colectivos libertarios, bajo el lema “Por el reencuentro de la vieja acracia”. Fue el punto culminante (y más festivo) del resurgimiento del movimiento libertario en Cataluña. Consiguió aglutinar a nuevos grupos que se convirtieron en la expresión dinámica de ese libertarismo (colectivos de gays y lesbianas, ecologistas, presos, psiquiatrizad@s en lucha…). En estas Jornadas Ajoblanco, que se engendró en 1973 vinculada al movimiento estudiantil de la Universidad de Barcelona, se convirtió en una revista de clara alineación libertaria, editando Barcelona Libertaria, un boletín de 4 páginas que recogería los debates, conferencias y actos que se celebraron (sobre feminismo, ecología, música, cine, teatro, autogestión, amnistía y educación). Sin abandonar la crítica, apuntó a que aunque existía un eufórico resurgir de la ideología anarquista todavía no se había conseguido aglutinar y dar coherencia al conjunto de un movimiento libertario, movimiento cuyas expectativas, en los siguientes años, se alejaron cada vez más del contexto en que se estaban desarrollando.

_________________________

 

MÓNICA GRANELL TOLEDO (19¿?~),  licenciada en Historia y en Traducción e Interpretación por la Universidad de Valencia.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?