EL ANARQUISMO Y ANARCOSINDICALISMO EN LA ESPAÑA DE LA TRANSICIÓN

El anarquismo y anarcosindicalismo en la España de la TransiciónAutor: Julián Vadillo Muñoz

Editorial: Actas de las VI Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos (La transición a la democracia en España, Vol. 2)

ISBN: 84-931658-9-1

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Academico) - Cultura Libertaria

Año: 2004 (1ª edición)

Páginas: 22 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: aunque algunos estudios sobre esta etapa consideran que los programas anarquistas eran anacrónicos el autor considera que esto no fue lo determinante para el declive de sus organizaciones ya que CNT y FAI actualizaron sus programas a los tiempos. Entre los factores que explicarían su fracaso a la hora de implantar sus modelos sindicales y políticos alternativos estarían:

* En el modo de hacer entender los programas, ya que los canales que les habían hecho triunfar en otro tiempo no funcionaron en este periodo, a pesar de la gran cantidad de publicaciones que había en la calle.

* La falta de cohesión ideológica del anarquismo, que siempre ha tenido, en esta ocasión no hicieron más grande a sus organizaciones, seguramente porque "antes" las diversas tendencias miraban por el bien general de la organización, y desde el exilio algunas han querido supeditar a las demás, lo que ha generado multitud de disputas y escisiones.

* Hubo un choque generacional entre quienes habían vivido 1936 y la nueva ornada. Ya no quedaban l@s militantes de los años 10 y 20 con la experiencia que hizo grande a CNT.

* Y finalment la represión contra el movimiento libertario en esta ocasión no se supo atajar y las detenciones y persecuciones a que fueron sometidas fueron determinante para su desmantelamiento, logrando incluso que entre la población se confundiera anarquismo con terrorismo.

Julián Vadillo MuñozJULIÁN VADILLO MUÑOZ (1981~), Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, coordinador de programas de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX. Está especializado en historia del movimiento obrero y es autor de numerosas obras, artículos y conferencias sobre estos temas, diversas figuras del movimiento obrero y la represión franquista. Fue responsable del área editorial de la Fundación Anselmo Lorenzo durante cuatro años.