EL 1000 Y LA OLLA

AGITACIÓN ARMADA, FORMACIÓN TEÓRICA Y MOVIMIENTO OBRERO EN LA ESPAÑA SALVAJE

 

El 1000 y la OLLAAutor: Varios

Editorial: Klinamen

ISBN:

DL:

Género: Memoria Libertaria

Año: 2014 (2ª edición)

Páginas: 194 (15 x 21 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

Logo de los Grupos Autónomos de Combate M.I.L. (Movimiento Ibérico de Liberación)

EN 100 PALABRAS: el MIL, o 1000, fue una organización político-militar formada por jóvenes tolosanos del ámbito libertario y barceloneses más cercanos al marxismo heterodoxo. En su breve e intenso recorrido en los años 70’ no pretendió ser la avanzadilla de la revolución ni el germen de ningún partido armado, conscientes de ser un elemento exterior al movimiento obrero, no quisieron dirigirlo sino servirle de apoyo, rompiendo con el modelo leninista de los partidos que se autoproclamaban “la vanguardia”.

ÍNDICE Y AUTOR*S

· 009. EDITORIAL KLINAMEN: Prólogo.

· 019. RICARD DE VARGAS-GOLARONS: El 1.000 / MIL / Movimiento Ibérico de Liberación y la OLLA / Organització de Lluita Armada.

· 103. ORIOL SOLÉ SUNGRAYES: Estudio sobre la represión.

· 111. JEAN BARROT: Violencia y solidaridad revolucionarias.

· 175. RICARD DE VARGAS-GOLARONS: Salvador Puig Antich, ocho años después de su Ejecución.

· 179. RICARD DE VARGAS-GOLARONS: Salvador Puig Antich, treinta y dos años después.

· 183. Cronología del movimiento obrero autónomo en Catalunya: MIL y OLLA (1967-1976).

_________________________

 

Editorial KlinamenEDITORIAL KLINAMEN (2003~) proyecto editorial no comercial, autónomo y libertario, de funcionamiento horizontal, que dedica el dinero que genera en nuevas propuestas de edición o en apoyar otras luchas revolucionarias.

 

 

 

 

Ricard de Vargas-GolaronsRICARD DE VARGAS-GOLARONS (1950~) escritor, traductor, historiador y militante libertario catalán. De joven fue militante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), junto a Salvador Puig Antich, donde se le conocía como “el Gafas” o "Lenguas" porque hablaba 8 idiomas. Ha traducido varios libros consejistas, de carácter anarquista, y de la Organización de la Lucha Armada (Olla), cercana al PSAN. Es miembro del Ateneo Enciclopédico Popular.

 

 

 

 

 

 

Oriol Solé SungrayesORIOL SOLÉ SUNGRAYES (1948-1976) revolucionario español de ideología primero comunista, y más tarde anarquista, integrante del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación-Grupos Autónomos de Combate). Detenido en varias ocasiones en 1976 participó en la espectacular evasión de la cárcel de Segovia junto a presos de ETA. Al día siguiente resultó muerto por un tiro de la Guardia Civil cuando trataba de llegar a la frontera francesa.

 

 

 

 

Jean BarrotJEAN BARROT (1947~), seudónimo de GILLES DAUVÉ, teórico político francés asociado con el comunismo de izquierda y la tendencia contemporánea de la comunización. Junto a otros comunistas de izquierda ha intentado fusionar, criticar y desarrollar diferentes corrientes comunistas de izquierda, sobre todo el movimiento italiano Amadeo Bordiga (y su revista herética Invariance) asociado con el comunismo consejista de Alemania y Holanda, y las corriente francesas asociadas con Socialisme ou Barbarie y la Internacional Situacionista.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?