LA HUELGA GENERAL DE OCTUBRE DE 1931 EN CÁDIZ Y LA PERVIVENCIA DEL MITO DE LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA

La huelga general de octubre de 1931 en Cádiz y la pervivencia del mito de la violencia revolucionariaAutor: José Luis Gutiérrez Molina

EditorialPandora (revue d'etudes hispaniques, n°12, pp. 81-97)

ISBN: 2108-7210

ISSN: 1632-0514

DL:

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

Páginas: 17 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: caracterizar como revolucionario cualquier conflicto en el que interviniera  la CNT es una de las características más extendidas sobre la IIª República. Es una idea que, nacida durante el enfrentamiento del anarcosindicalismo con el gobierno republicano socialista, ha pervivido e impregna gran parte de la historiografía, siendo utilizado tanto para describir el periodo republicano como años de extrema conflictividad política y social, como para justificar, por la acción de extremismos violentos, que el golpe de Estado de 1936 y la guerra y revolución que le siguieron, fue responsabilidad de tod@s. El resultado ha sido la pervivencia de mentiras convertidas en verdades y el permanente desconocimiento de acontecimientos históricos. Este artículo analiza a la luz de estas premisas la Huelga General que tuvo lugar en Cádiz en octubre de 1931 en demanda de rebajas en los alquileres. La conclusión, a partir de fuentes documentales militares, es que no fue un hecho revolucionario sino un conflicto con demandas sociales muy concretas y limitado en el tiempo. Sus protagonistas fueron caracterizados como «revolucionarios permanentes» y, como tales, sufrieron la represión republicana y franquista, y las políticas de amnesia de la Transición española.

ÍNDICE

82. Resumen

83. Sobre las tareas de la República, el golpe de estado de julio de 1936 y su interpretación

87. Cómo se construye un Huelga “Revolucionaria

89. La causa 124/31

92. Los hombres de acción del anarco-sindicalismo gaditano

93. La pervivencia de los mitos franquistas durante la democracia

_________________________

 

José Luis Gutiérrez MolinaJOSÉ LUÍS GUTIÉRREZ MOLINA (1952~), estudió Filosofía y Letras, hizo la especialidad en Psicología, y se doctoró en Historia. Es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y un prolífico investigador del anarquismo y la historia social Andaluza. Actualmente, su labor investigadora se centra en la recuperación de la Memoria Histórica.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?