ANARCOSINDICALISMO Y SANIDAD EN LA RETAGUARDIA Y EN EL FRENTE

LOS CASOS DE VALENCIA Y DE LA COLUMNA DE HIERRO

EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1937)

Anarcosindicalismo y sanidad en la retaguardia y en el frente. Los casos de Valencia y de la Columna de Hierro durante la Guerra Civil española (1936-1937)Autor: Xavier García Ferrandis

Editorial: Asclepio (revista de historia de la medicina y de la ciencia, vol. 66, nº 2, julio-diciembre, dedicado a “Biopoder y determinismos en Sudamérica durante el siglo XX”)

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: el principal nexo de unión entre el anarquismo y la Guerra Civil española es la revolución que surgió del fracaso de la insurrección militar. Como es conocido, el aspecto socioeconómico de esta revolución ha sido ampliamente abordado, sin embargo, el impacto de la revolución anarquista en el terreno sanitario ha sido estudiado parcialmente. El objetivo general de este artículo es analizar la relación que se estableció entre el anarquismo y la política sanitaria en el contexto de la revolución social que se vivió en algunas zonas de la España republicana durante el primer año de conflicto (aproximadamente), en concreto en Valencia, ciudad imprescindible en este tipo de estudios por su importancia geopolítica y geoestratégica durante el período de análisis. Además, se aborda el análisis de la organización sanitaria de la Columna de Hierro, la milicia anarquista por excelencia que operó en el frente de Teruel. En Valencia, el anarquismo aplicó prácticas revolucionarias al ámbito de la salud con el objetivo final de conseguir la colectivización de la asistencia sanitaria. Posteriormente, el transcurso de los acontecimientos políticos apartó progresivamente al anarquismo de la política sanitaria de la ciudad.

05. De la revolución sanitaria anarquista a la perdida de influencia de la CNT

09. Los servicios sanitarios de la Columna de Hierro

12. Coda final

13. Notas

15. Bibliografía

Xavier García FerrandisXAVIER GARCÍA FERRANDIS (19¿?~), doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de València, y profesor en la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir". Ha realizado diferentes investigaciones y análisis de las enfermedades conocidas como "enfermedades sociales", como la tuberculosis, el tracoma, o el tifus exantemático y su efecto en la sociedad y en la articulación de la lucha contra ellas desde las instituciones sanitarias. Es un gran conocedor de las estructuras sanitarias y las dinámicas sociales que se desarrollaron en Valencia durante la Guerra Civil.