EL MOVIMIENTO OBRERO EN EL PRIMER BIENIO REPUBLICANO

DOS MODELOS DE SINDICALISMO

El movimiento obrero en el primer bienio republicano. Dos modelos de sindicalismoAutor: Diego Caro Cancela

Editorial: Universidad de Valladolid (artículo incluido en “El primer bienio republicano: cultura política y movilización ciudadana entre 193 1-1 933”, pp. 165-187)

ISBN: 978-84-8448-849-1

DL: VA-1023-2015

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2015 (1ª edición)

Páginas: 28 (6’5 x 9 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: la II República fue el primer periodo plenamente democrático del siglo XX español y aunque sus orígenes están vinculados a una crisis política estrictamente nacional, que se arrastraba desde 1917 y que la dictadura primorriverista no resolvió, su evolución y trágico fial tienen mucho que ver con los cambios políticos, sociales y económicos que la I Guerra Mundial generó en Europa. Fue un periodo marcado por la emergencia de los partidos de masas, fascismos, violencia política y una profunda crisis social y moral que dio lugar a la aparición de distintos proyectos políticos que buscaban resolverla. La singularidad de España en este contexto viene caracterizada por tres circunstancias:

· En España estos cambios no se producen, como en otros países, en la década de los ‘20, sino a lo largo del periodo republicano.

· Parece que cada etapa de estos cambios europeos quedó representado, a grandes rasgos, a lo largo del periodo republicano: la etapa reformista entre 1931 y 1933, la reaccionaria entre 1934 y 1935 y la refornista más radicalizada con el Frente Popular

· Finalmente el proyecto "revolucionario" no viene representado por un minúsculo Partido Comunista, sino por una organización sindical, la CNT, que desencadenará a lo largo de este período 3 Huelgas Generales revolucionarias que terminan fracasando.

La estrategia insurreccional (que impusieron los grupos "faístas" en la CNT) fracasó, y el abstencionismo activo que impulsaron en la campaña electoral de 1933 fue determinante para la derrota de las izquierdas. La llegada de la coalición radical-cedista demostró que no tod@s l@s polític@s eran iguales (como algun@s reconocerían en la prensa de 1935). El giro táctico a lo largo de 1934, con el apoyo a las Alianzas Obreras y las manifestaciones conjuntas CNT-UGT del 1º de Mayo cambiarian la situación, pero las políticas conservadoras ejecutadas por los gobiernos del 2º bienio acentuaron una radicalización que hasta finales de 1933 apenas si se había esbozado.

166. Una gran movilización social y política

167. Tabla: Comparación entre la afiliación de las dos principales organizaciones territoriales de CNT en 1931 y 1936

168. Cuadro I: Evolución de afiliad@s a la UGT entre 1921 y 1932

173. Una cartografía obrera: las dos españas de los sindicatos

174. Cuadro II: Afiliad@s a la UGT y la CNT en las provincias actuales de Castilla-León en 1931

177. Dos estrategias sindicales enfrentadas

186. Un balance

Diego Caro CancelaDIEGO CARO CANCELA (1955~), catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, especializado en la historia política y social de la Andalucía contemporánea. Ha dirigido distintos proyectos de investigación y es autor  de una decenas de libros.