EMMA GOLDMAN - VISIÓN EN LLAMAS

EMMA GOLDMAN SOBRE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA


Visión en llamas. Emma Goldman sobre la Revolución españolaAutor*s: Emma Goldman y David Porter

EditorialEl viejo Topo

ISBN: 978-84-15216-97-1

DL: B-183-2012

Género: Recopilaciones - Memoria Libertaria

Año: 2012 (1ª edición, original 1983)

Páginas: 414 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRASEmma Goldman realizó 3 viajes a España para observar de primera mano la revolución social más profunda que había tenido lugar en la historia. Esta selección de sus escritos constituye una crónica de los debates, las luchas y el fervor revolucionario de la revolución española, elaborando a su vez un diálogo sobre la revolución y el cambio social. Los textos abarcan el movimiento anarquista español, las colectivizaciones (en industria, agricultura y educación), la colaboración con el gobierno republicano, el sabotaje comunista a la revolución que realizaban l@s anarquistas, la lucha contra el fascismo, las mujeres en la revolución española, y evaluaciones generales sobre la revolución española y el movimiento anarquista internacional. El politólogo David Porter reunió en 1983 todos los trabajos que llebaba media década realizando sobre las luchas de Emma Goldman ante las contradicciones de la revolución española, y sus esfuerzos por mantener la integridad y sus ideas en el fragor del activismo político.

ÍNDICE

007. Agradecimientos (edición de 1983)

009. Sumario

011. Prefacio a la segunda edición (2006)

019. Prefacio original

025. Cronología de los principales acontecimientos

031. I) Introducción: La vida de Emma Goldman y su compromiso con España

059. II) El movimiento anarquista español

061. Observaciones generales

070. Individuos particulares

091. III) La nueva sociedad

094. Observaciones generales

098. Industria socializada

102. Agricultura colectivizada

111. Educación y cultura

113. Auxilio social de emergencia

118. La colectivización en el exilio

123. IV) La colaboración con las fuerzas estatistas

179. V) El sabotaje comunista de la revolución española

225. Fotos, carteles y recortes de prensa

235. VI) El contexto internacional

239. La trascendencia internacional de la guerra civil antifascista española y la política de “neutralidad

261. Llamamientos a la ayuda internacional

263. Un llamamiento a los trabajadores

279. VII) Los anarquistas, la violencia y la guerra

321. VIII) El papel de las mujeres en la revolución española

335. IX) Valoraciones globales de la revolución española

355. X) Reflexiones generales sobre el anarquismo y el movimiento

413. Fuentes

_________________________

 

Emma GoldmanEMMA GOLDMAN (1869-1940), anarquista lituana de origen judío conocida por sus escritos y manifiestos libertarios y feministas, de las que fue pionera en su lucha. Emigró de Rusia cuando tenía 16 años con una hermanastra (enfrentada con su padre que pretendía casarla desde los 15). En EE.UU. trabajó como obrera textil y se unió al movimiento libertario. A partir de entonces será detenida y encarcelada varias veces por su actividad política, llegando a ser conocida como la enemigo público nº 1. En 1919 fue deportada a Rusia. Crítica con lo que estaban haciendo los bolcheviques, participó en la sublevación anarquista de Kronstadt. Tras salir de la URSS (1921) se instaló definitivamente en Canadá. En 1936, colaboró con la República Española desde Londres y Madrid. Murió en Toronto en 1940 y está enterrada en Chicago.

 

David PorterDAVID PORTER (1939~), estudió Ciencias Políticas, Sociología y Economía en la Universidad de Columbia, donde recibió su doctorado. Ha enseñado en universidades de Brooklyn, Montreal y Maryland. Investigó y escribió sobre la gran experiencia de autogestión de los trabajadores en Argelia hace casi 50 años. Lleva dos décadas como profesor emérito de Ciencias Políticas en el SUNY (State University of New York) / Empire State College, donde ha impartido numerosos cursos, incluso sobre revoluciones comparativas y la historia moderna de Argelia. También ha investigado y escrito sobre una variedad de contextos populares de empoderamiento participativo de la comunidad, históricamente y en el presente, en los Estados Unidos y en el extranjero.

 

 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?