ARRABALES DE LA REVOLUCIÓN

ANARQUISMO, INMIGRACIÓN Y ESPACIO URBANO EN LA BARCELONA DE LOS AÑOS TREINTA

 

Arrabales de la revolución: Anarquismo, inmigración y espacio urbano en la Barcelona de los años treintaAutor: José Luis Oyón

Editorial: Pasolini (pp. 432-449, si bien la paginación del artículo es 107-141)

ISBN:

DL:

Género: Memeoria Libertaria - Urbanismo - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2006 (1ª edición)

Páginas: 35 (6’5 x 9’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: el autor busca identificar los espacios urbanos que alumbraron la revolución de la Barcelona de julio de 1936. Después de muchos años de historiografía apenas se ha conseguido identificar a es@s trabajadores que se echaron con las armas a la calle para sofocar el golpe fascista, de dónde procedían y en qué barrios y condiciones vivían. Sabemos que la revolución que se encontraron inopinadamente fue cosa de anarquistas. Se asume que los cenetistas solían ser trabajadores no cualificados e inmigrantes, pero, en general, todos los estratos obreros participaron en esas gloriosas jornadas de julio y en el nuevo orden social que sobrevino en los meses siguientes. Se da por sentado que sus orígenes están en unos genéricos “barrios obreros”, quedando de esta forma ausente, lamentablemente, el espacio urbano concreto de todas las reflexiones. En su conclusión final valora que fueronlas segundas periferias, y en menor medida algunas bolsas del densificado Casc Antic, los protagonistas clave de la revolución (y desdemayo de 1937, los auténtic@s perdedor*s de sus conquistas), la base social y espacial más destacada que estaba detrás de las jornadas de julio. Conferencia realizada en la Fundació Tapies de Barcelona en noviembre del 2005, y publicado en catalán en L´Avenç (nº 310, febrero 2006).

ÍNDICE

116. La ciudad cotidiana y la singularidad de las periferias de inmigrantes

132. Las periferias de inmigrantes, protagonistas de la revolución

_________________________

 

José Luis OyónJOSÉ LUIS OYÓN BAÑALES (1953~), doctorado en Arquitectura y Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y Catedrático del Departament d’Urbanisme i Ordenació del Territori de la Universitatd Politècnica de Catalunya. Ha dedicado su actividad investigadora a la historia urbana, en especial al mundo obrero y al anarcosindicalismo en la Barcelona de entreguerras. En los últimos años está interesado en la imaginación urbana en el pensamiento anarquista.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?