EXTREMISMO REPUBLICANO Y ANARCOSINDICALISMO EN LA DÉCADA DE LOS TREINTA: IDEOLOGÍA, CULTURA Y POLÍTICA DE UNA RELACIÓN

Extremismo republicano y anarcosindicalismo en la década de los treinta: ideología, cultura y política de una relaciónAutor: María Losada Urigüen

Editorial: I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea de la AHC (Zaragoza, 26, 27 y 28 de septiembre de 2007)

ISBN: 978-84-7733-930-4

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2008 (1ª edición)

Páginas: 13 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: investigación que parte del estudio del periódico La Tierra (diciembre 1930 a junio 1935) La Tierra (publicación de 1930 a 1935)para acercarse a las bases sociales de lo que la autora llama extrema izquierda ultrarrepublicana (colectivos, en su mayoría parlamentarios, que formaron parte de diversos partidos de extrema izquierda o a facciones de extrema izquierda dentro de partidos). Se centra especialmente en el quinquenio de vida de la publicación cuya desaparición estuvo condicionada por asfixia económica y frustración ante los intentos de cohesionar como minoría parlamentaria a toda esta extrema izquierda y filoanarquista. La Tierra nació con una inspiración revolucionaria y se consideraba la última muestra del periodismo vocacional en el tiempo del periodismo de empresa y partido. El periodismo fue para sus redactores una especie de sacerdocio basado en la independencia y la defensa de la libertad.

María Losada UrigüenMARÍA LOSADA URIGÜEN (19¿?~), doctora e investigadora en Historia Contemporanea (EHU- UPV)