¿AJUSTAR EL ANARQUISMO AL RELOJ DE LA HISTORIA?

UNA RELECTURA 'DE LA CALLE AL FRENTE' Y UN ACERCAMIENTO A 'VIVIR LA UTOPÍA'

 

¿Ajustar el Anarquismo al reloj de la historia?Autor: Jorge Ramos Tolosa

Editorial: Universitat de València (Asociación de Historia Contemporánea - Culturas políticas en la contemporaneidad: Discursos y prácticas políticas desde los márgenes a las élites, págs. 181-185)

ISBN: 978-84-606-5872-6

DOI: 10.7203/10550.42839

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2015 (1ª edición)

Páginas: 5 (12 x 18 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: existe un desconocimiento casi absoluto fuera de los departamentos universitarios de lo que fue la Revolución Social de 1936. El autor se pregunta si esto no tiene algo que ver con las subjetividades de la historiografía, que en este caso ha asociado el fenómeno revolucionario a la violencia, las pugnas por el poder o al fracaso, apriorismos que, en gran medida, son resultado de la ideología del/a historiador/a que los aplica minimizando, y como en el caso de la Revolución del 36 “ladeando” realidades fundamentales para la comprensión del pasado, llamando la atención en que no solo la historia calificada como militante no es objetiva ni neutral, sino que tampoco lo es la denominada académica, ya que ambas están circunscritas a procesos de mediación lingüística y subjetiva. En el artículo contrasta el supuesto rigor metodológico, documental y de validación de métodos de la obra “De la calle al frente” de Julián Casanova (orientada subjetivamente contra el anarquismo, sobre todo al revolucionario, “faísta” o “puro”), con el ideológico, cultural, simbólico y emocional que se evidencia en el documental “Vivir la utopía”, concluyendo que ser “objetivo” es un intento vano (que incluso puede ser presuntuoso), siendo necesario realizar un ejercicio de honestidad y reconocer la incapacidad de desligarnos de nuestras filias y simpatías.

_________________________

 

Jorge Ramos TolosaJORGE RAMOS TOLOSA (19¿?~), doctor en Historia Contemporánea y profesor asociado del Departament d'Història Contemporània de la Universitat de València. Sus principales líneas de investigación son: Palestina-Israel, los estudios postcoloniales/decoloniales y la historia y memoria de la II República y la Guerra Civil española. Co-fundador y miembro del colectivo editor de Ecléctica, revista de Estudios Culturales. Ha publicado en revistas académicas como Ayer (nº 93) e Historia Social (nº 78) y en diversas revistas de divulgación. Ha intervenido en diversos medios de comunicación (El País, Rebelión, Diario de León, La Directa, RNE, Radio Aragón, La 2 de TVE, Sputnik News, La Colectiva (Argentina), etc.). Es miembro de la Comisión (Des)Memòria de la Facultat de Geografia i Història y del Aula Història i Memòria Democràtica de la Universitat de València.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?