EL ANARQUISMO MADRILEÑO EN EL CONTEXTO POLÍTICO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

El anarquismo madrileño en el contexto político de la Segunda RepúblicaAutor: Julián Vadillo Muñoz

Editorial: Universitat de València (Asociación de Historia Contemporánea - Culturas políticas en la contemporaneidad: Discursos y prácticas políticas desde los márgenes a las élites, págs. 189-193)

ISBN: 978-84-606-5872-6

DOI: 10.7203/10550.42839

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2015 (1ª edición)

Páginas: 5 (12x 18 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: artículo que acerca la historia del movimiento libertario madrileño insertándolo en el seno del movimiento obrero. Madrid fue pasando de un modelo de explotación gremial a un modelo de explotación industrial, si bien estaba muy alejado de los grandes centros fabriles españoles. Fue en ese desarrollo, que coincidió con la Segunda República, cuando el movimiento anarquista comenzó a tener importancia.A pesar de la predominancia del socialismo en la capital el anarquismo nunca dejó de ser una referencia, pero fue el periodo republicano el que posibilitó la expansión en Madrid de sus actividades.

_________________________

 

Julián Vadillo MuñozJULIÁN VADILLO MUÑOZ (1981~), Doctor en Historia, coordinador de programas de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX. Está especializado en historia del movimiento obrero y es autor de numerosas obras, artículos y conferencias sobre estos temas, diversas figuras del movimiento obrero y la represión franquista. Fue responsable del área editorial de la Fundación Anselmo Lorenzo durante cuatro años.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?