EL MITO DEL PARAISO REVOLUCIONARIO PERDIDO. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN LA HISTORIA MILITANTE LIBERTARIA

El mito del paraiso revolucionario perdidoAutor: Isaac Martín Nieto

Editorial: Ayer (nº 89, pág. 145-166)

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2013 (1ª edición)

Páginas: 28 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: el relato libertario sobre la guerra civil española, que la literatura histórica militante ha construido desde 1939, está estructurado en torno a tres ideas fundamentales e inextricablemente unidas:

· La reivindicación de la revolución

· La denuncia del papel del comunismo

· Y la condena del colaboracionismo político.

Desde esta visión la dirección del sindicalismo confederal ha analizado las luchas políticas de su presente y ha querido legitimar una suerte de monopolio moral anarquista sobre el sindicalismo revolucionario. Para el autor la permanencia a lo largo de los años de este mito de la arcadia revolucionaria está en última instancia vinculada a la hegemonía del sector ortodoxo sobre el anarcosindicalismo.

Isaac Martín NietoISAAC MARTÍN NIETO (), miembro del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, autor de numerosos estudios universitarios sobre el mundo libertario.