IV CONGRESO DE CNT - RESEÑA: VÍSPERAS DE LA REVOLUCIÓN. EL CONGRESO DE LA CNT (1936)

Vísperas de la Revolución. El Congreso de la CNT (1936)Autor: Juan Pablo Calero

Editorial: Germinal: revista de estudios libertarios (nº 7, pag. 97 a 132)

Género: Memoria Libertaria

Año: 2009 (1ª edición)

Páginas: 36 (9 x 12'5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

Juventudes Libertarias de Cuatro Caminos en el IV Congreso de CNT en Zaragoza, 1936EN 100 PALABRAS: si bien las actas de este Congreso ya fueron publicadas, se recoge aquí un estudio de los sindicatos y federaciones locales que asistieron (publicado en Solidaridad Obrera de Barcelona los días del Congreso), una información imprescindible para conocer la realidad del entorno anarcosindicalista en vísperas de la revolución social, observando que:

· La mayoría de l@s anarcosindicalistas trabajaban en la industria y los servicios, desterrando el carácter campesino que parece atribuirse a la CNT de esos años.

· Y que no es cierto que el anarcosindicalismo acogiera mayormente a trabajador*s de oficios artesanos o poco cualificados, razonamiento usado para explicar la influencia minoritaria del marxismo en España.

Juan Pablo CaleroJUAN PABLO CALERO DELSO (19¿?~), Doctor en Historia Contemporánea, coordinador en Guadalajara del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha en la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor de instituto. Autor de “Isabel Muñoz Caravaca. Mujer de un siglo que no ha llegado aún” (2006), “Élite y clase. Un siglo de Guadalajara 1833-1930” (2008) o “El gobierno de la anarquía” (2011), coautor de “El hilo rojinegro de la prensa confederal” (2012), coordinador del libro “Cien imágenes para un centenario. CNT 1910-2010” (2010) y editor y traductor de “Excursiones por la provincia de Guadalajara”, de Celso Gomis (2010).