IV CONGRESO DE CNT - ACUERDOS

ZARAGOZA, 1 AL 11 DE MAYO DE 1936

IV Congreso de CNT - AcuerdosAutor: Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Editorial:

Género: Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1936 (1ª edición)

Páginas: 28 (20 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: la grave crisis social y económica en que vivían l@s trabajador*s del campo y la ciudad, IV Congreso CNTsin vías de solución política debido a la incapacidad de los dirigentes republicanos de uno y otro signo de asumir riesgos, provocó que las calses populares, hartas de esperar que la II República diese satisfacción a sus eternas demandas, apostaran cada vez más por la vía revolucionaria. Y para profundizar en ello CNT, recién salida de la clandestinidad, convocó un Congreso en la ciudad de Zaragoza (sede provisional del Comité Nacional) para el 1 de mayo de 1936.

01 - Acuerdos diversos:

01· Toma taquigráfica de las Actas del Congreso

01· Solidaridad con los pres@s

01· Horario y procedimiento congresual

01· Control estadístico de adherentes no representados

02· Representación de Comités Pro-Presos en el Congreso

02· Representación de las Federaciones de Industria en el Congreso

02·I mpugnación de delegad@s

02· Impugnación de delegaciones indirectas en el Congreso

03· Residencia del Comité Nacional

03· Proposiciones para abreciar las tareas del Congreso

04· Difusión del mitin de clausura

04· Dictamen de la Comisión Revisora de Cuentas

05· Prensa

05 - Sindicatos de Oposición: Dictamen

06 - Paro forzoso: Dictamen

08 - Situación político-militar: Dictamen

10 - Reforma Agraria: Dictamen

10· La C.N.T. ante la Reforma Agraria

13 - Alianzas Revolucionarias: Dictamen

15 - Concepto Confederal del Comunismo Libertario:

17· Dictamen

19· Concepto Constructivo de la Revolución

19· Organización de la nueva sociedad después del hecho revolucionario – Las primeras medidas de la revolución

20. Plan de organización de los productores

21· Las Comunas Libertarias y su funcionamiento

22· Misión y funcionamiento interno de la Comuna

22· Relaciones e intercambios de productos

24· Deberes del individuo para con la colectividad y concepto de la Justicia Distributiva

24· La familia y las relaciones sexuales

25· La cuestión religiosa

25· De la Pedagogía, del Arte, de la Ciencia; de la Libre Experimentación

27· Defensa de la Revolución

28· Palabras finales

Confederación Nacional del Trabajo - C.N.T. - LogoCONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO – C.N.T. (1910~), unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España, adherida hasta diciembre del 2016 (en que fue expulsada) a la organización de carácter mundial Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), donde había desempeñado un papel muy significativo dentro de los movimientos sociales relacionados con el anarquismo. Fundada a partir de grupos organizados en torno al sindicato Solidaridad Obrera, recogió el testigo del espíritu del movimiento anarquista español que se traza desde la creación de la Federación Regional Española, más tarde Federación de Trabajadores de la Región Española. Tiene un significativo legado histórico y cultural, y continúa participando en el movimiento obrero basándose en los principios anarquistas de antiautoritarismo, anticapitalismo, antiestatismo, internacionalismo, federalismo, antimilitarismo, ayuda mutua y promoviendo la autogestión de la sociedad.