FEDERICA MONTSENY: UN ICONO DEL SIGLO XX

Federica Montseny: un icono del siglo XXAutora: Antonia Rodrigo

EditorialLa Veu del Carrer (dossier Dones i ciutat, nº 91, estiu 2005, p. 26)

ISBN:

DL:

Género: Biografía - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2005 (1ª edición)

Páginas: 1 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: en el año del centenario del nacimiento de Federica Montseny (1905-1994), esta publicación de la Federación de Asociaciones de Veci@s de Barcelona (FAVB) se añade al homenaje de uno de los iconos femeninos del siglo XX, recordada, casi siempre, con el cliché de ser la primera mujer que ostentó una cartera ministerial en Europa (Ministra de Sanidad y Asistencia Social, noviembre de 1936), pero de la que hay que resaltar sus facetas culturales y sociales: escritora, periodista, oradora, luchadora obrera y militante, formada en la más exigente de las escuelas: la racionalista.

_________________________

 

Federica MontsenyFEDERICA MONTSENY MAÑÉ (1905-1994)política y anarcosindicalista española, ministra durante la Segunda República (la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en Europa Occidental), hija de los también anarquistas Juan Montseny Carret (alias Federico Urales) y Teresa Mañé Miravet (alias Soledad Gustavo), que editaban, la destacada publicación del pensamiento libertario español La Revista Blanca durante el primer tercio del siglo XX, en la que ella misma escribió. Publicó casi 50 novelas cortas con trasfondo romántico-social dirigidas a las mujeres de la clase proletaria, así como escritos políticos, éticos, biográficos y autobiográficos.

 

Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (Favb)FEDERACIÓ D’ASSOCICIONS DE VEÏNS I VEÏNES DE BARCELONAFAVB (1972~), entidad cívica que trabaja al servicio de l@s ciudadan@s de Barcelona para mejorar su calidad de vida. Agrupa más de 100 asociaciones de vecin@s de los barrios de Barcelona participando en los temas de ciudad para fomentar la solidaridad, la igualdad y la convivencia, coordinando la actividad de estas asociaciones en campañas y actividades que rebasan el nivel de barrio, y suscribiendo acuerdos de colaboración con varias universidades para llevar a cabo su tarea con garantías de rigor y de promoción en la formación de nuevos y nuevas profesionales con sensibilidad social. La Voz de la Calle(conocida como Calle) es una publicación bimestral de ámbito ciudadano pero hecha desde los barrios nacida en octubre de 1991 como sustituto del boletín asociativo interno FAVB informa, buscandio ser más que una revista vecinale, para convertirse en una publicación de ciudad.

 

Antonia RodrigoANTONIA RODRIGO (1935~), escritora feminista y anarquista granadina​residente en Barcelona desde 1970. que ha destacado por la calidad de sus estudios biográficos. Es especialista en historia de la República, la Guerra Civil y el Exilio, casi siempre vinculada a personajes femeninos, a menudo olvidados, a los que recupera para la historia.​en 1965 con el militante cenetista Eduardo Pons Prades. De formación autodidacta, comenzó su andadura literaria colaborando en los diarios y revistas. Como escritora se inició en 1960 pero pronto pasó a interesarse por el teatro, y el mundo de la farándula y sus protagonistas. De su experiencia en el exilio acompañando a su marido y de las inquietudes que despertó en ella la lucha por la supervivencia de los españoles en Francia tras la derrota de la guerra civil nacieron varios de sus libros.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?