FEDERICA MONTSENY (1905-1994)

Federica Montseny (1905-1994) - Institut Català de les DonesAutoras: Marta Selva Masoliver, Antonina Rodrigo, Mary Nash, Montserrat Palau y Fina Birulés

EditorialInstitut Català de les Dones

ISBN:

DL:

Género: Biografía - Recopilaciones - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2005 (1ª edición)

Páginas: 14 (9 x 12’5 cm.)

Observaciones: en catalán

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: dossier realizado en el centenario del nacimiento de Federica Montseny, con el que Instituto Catalán de las Mujeres rindió homenaje a la vida de una mujer líder de la lucha social, firme defensora de los derechos de las mujeres, que quería ser, esencialmente, escritora, pero en la que se impuso la lucha política marcando su destino. Desde su posición de política y sindicalista, a través de sus artículos y novelas, cuestionó el modelo patriarcal, que aún hoy restringe las libertades de las mujeres, y dedicó su vida en busca de una autonomía individual para ella y para todas sus contemporáneas. Llegó a convertirse en la primera mujer ministra de España, y Europa.

ÍNDICE

02. Federica Montseny (Marta Selva Masoliver, presidenta de l’Institut Català de les Dones)

03. Federica Montseny: Itinerari de la seva vida (Antonina Rodrigo)

05. Federica Montseny: ministra i feminista (Mary Nash)

07. Federica Montseny: autora literària (Montserrat Palau)

08. Federica Montseny: filòsofa (Fina Birulés)

09. Federica Montseny: cronología (Antonina Rodrigo)

_________________________

 

Federica MontsenyFEDERICA MONTSENY MAÑÉ (1905-1994), política y anarcosindicalista española, ministra durante la Segunda República (la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en Europa Occidental), hija de los también anarquistas Juan Montseny Carret (alias Federico Urales) y Teresa Mañé Miravet (alias Soledad Gustavo), que editaban, la destacada publicación del pensamiento libertario español La Revista Blanca durante el primer tercio del siglo XX, en la que ella misma escribió. Publicó casi 50 novelas cortas con trasfondo romántico-social dirigidas a las mujeres de la clase proletaria, así como escritos políticos, éticos, biográficos y autobiográficos.

 

Marta Selva i MasoliverMARTA SELVA I MASOLIVER (1953~), historiadora y profesora universitaria catalana, que ha sido presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (2003-2011, durante su mandato fue aprobada la Ley catalana de Derecho de las mujeres en erradicar la violencia machista, así como el protocolo marco de actuación). Se licenció en Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1975 ha formado parte de la cooperativa Drac Màgic, que tiene como objetivo la difusión de la cultura audiovisual y es organizadora desde el 1993 de la Muestra de Films de Mujeres de Barcelona. Es profesora de cine y audiovisuales en la Universidad Rovira i Virgili. Desde 1997 ha dado clases de publicidad, periodismo y comunicación audiovisual en la Universidad Oberta de Catalunya, en la Universidad Pompeu Fabra y en la Universidad Autònoma de Barcelona. Políticamente ha colaborado con el ayuntamiento de Barcelona en su Proyecto Educativo de Ciutat. Fue asesora para la reforma educativa al Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña y fue miembro del Consejo del Audiovisual de Cataluña.

 

Antonia RodrigoANTONIA RODRIGO (1935~), escritora feminista y anarquista granadina​residente en Barcelona desde 1970. que ha destacado por la calidad de sus estudios biográficos. Es especialista en historia de la República, la Guerra Civil y el Exilio, casi siempre vinculada a personajes femeninos, a menudo olvidados, a los que recupera para la historia.​en 1965 con el militante cenetista Eduardo Pons Prades. De formación autodidacta, comenzó su andadura literaria colaborando en los diarios y revistas. Como escritora se inició en 1960 pero pronto pasó a interesarse por el teatro, y el mundo de la farándula y sus protagonistas. De su experiencia en el exilio acompañando a su marido y de las inquietudes que despertó en ella la lucha por la supervivencia de los españoles en Francia tras la derrota de la guerra civil nacieron varios de sus libros.

 

Mary NashMARY JOSEPHINE NASH BALDWIN (1947~), historiadora irlandesa especializada en el estudio de la historia de la mujer y del feminismo en España. Es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona. En 1982 funda el Centro de Investigación Histórica de la Mujer de la Universidad de Barcelona. En 1995 la Generalidad de Cataluña le concedió la Cruz de San Jorge. En 2008 recibió la Medalla al trabajo Presidente Macià. También es una de las directoras de la revista Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, ha colaborado con la UNESCO y ha sido presidenta de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres.

 

Montserrat PalauMONTSERRAT PALAU I VERGÉS (1958~), doctora en Filología Catalana, es profesora en la Universidad Rovira i Virgili y del Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género (IIEDG). Como académica, su investigación se ha centrado en la literatura contemporánea, en la cultura popular y en los estudios de mujeres, género y feminismos. Ha publicado libros de narrativa y ensayos literarios sobre autores y autoras catalanes. En 2009 recibió la Distinción María Antonia Ferrer, un reconocimiento que otorga la URV para la tarea en defensa de los derechos de las mujeres y su visibilización. Ha colaborado en diversos medios de comunicación, tanto de prensa escrita como audiovisual. Es socia de Òmnium Cultural y miembro del ANC, así como de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, el Pen Club y la Sociedad de Lengua y Literatura Catalanas del Instituto de Estudios Catalanes. También es miembro del Ball de Diables de Torredembarra. Se presentó de nº 2 en la lista de Tarragona de Junts pel Sí para las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015, siendo elegida como diputada.

 

Fina BirulésFINA BIRULÉS BERTRAN (1956~), profesora de filosofía en la Universidad de Barcelona de donde es fundadora del Seminario "Filosofía y Género" (1990) donde se trabaja en la recuperación de la obra y el pensamiento de las filósofas. Ha sido profesora visitante en las universidades de Puerto Rico, Chile, Parma, Florencia y Viena. Su tarea de investigación se ha articulado alrededor de dos núcleos: subjetividad política, historia y acción y cuestiones de teoría feminista y el estudio de la producción filosófica femenina, con especial atención a la obra de Hannah Arendt de cuya obra es una de sus más reconocidas especialistas y traductoras.​

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?