LUCIA SÁNCHEZ SAORNIL; UNA VIDA Y UNA OBRA ALTERNATIVAS A LA SOCIEDAD DE SU TIEMPO

Lucía Sánchez Saornil; una vida y una obra alternativas a la sociedad de su tiempoAutora: Luz Sanfeliu Gimeno

Editorial:

ISBN:

DL:

Género: Biografía - Memoria Libertaria - Feminismo Libertario - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2007 (1ª edición)

Páginas: 8 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: el feminismo anarcosindicalista nació con Mujeres Libres (abril de 1937) cuando la abogada Mercedes Comaposada Guillén, la médica Amparo Poch y Gascón y la poeta y escritora Lucía Sánchez Saornil, junto a otras mujeres, recogieron el legado cultural del movimiento libertario y lo reformularon para plantear la autonomía de las mujeres sin subordinar su consecución a los logros de la revolución general (Ackelsberg, 2000: 147). En la nueva organización, Lucía Sánchez Saornil, impulsó la idea de crear la revista Mujeres Libres y asumió buena parte de su línea editorial, siendo la más feminista de sus impulsoras y ostentando una noción moderna de feminismo que se adelantó a su tiempo.

ÍNDICE

1. Introducción

2. La poesía que construye una nueva feminidad

3. Militancia comprometida y radical

5. Exilio resistente y creativo (dentro de un orden)

7. Conclusiones provisionales

7. Bibliografía

_________________________

 

Luz Sanfeliu GimenoLUZ SANFELIU GIMENO (1941~), profesora titular del departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia e integrante del Institut Universitari d´Estudis de la Dona de dicha universidad. Sus investigaciones han abordado distintas temáticas como la construcción de las identidades femeninas en la cultura política republicana, la historia de la educación de las mujeres en el republicanismo y en el asociacionismo feminista o la construcción histórica de las sexualidades femeninas no normativas. Ha publicados distintos artículos, capítulos de libros y asistido a congresos nacionales e internacionales abordando las mencionadas temáticas.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?