GUILLERMINA ROJAS Y ORGIS - APROXIMACIÓN A UNA ESCRITORA REVOLUCIONARIA EN EL SEXENIO: GUILLERMINA ROJAS Y ORGIS

Aproximación a una escritora revolucionaria en el sexenio: Guillermina Rojas y OrgisAutora: Mª de los Ángeles Rodríguez Sánchez

EditorialActas XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas-AIH (Vol. III, pp. 475-486)

ISBN: 1-58871-048-3

DL:

Género: Biografía - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Acadérmico) - Cultura Libertaria

Año: 2004 (1ª edición)

Páginas: 12 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: breve aproximación a la figura de Guillermina Rojas Orgis, mujer de la que quedan muchas cosas por descubrir por su papel en los acontecimientos que dividieron a la Internacional en España, por su relación con El Debate y su director (Galdós), por su participación en la política activa y por su figura femenina en los inicios del movimiento obrero y en su posterior desarrollo. Por tanto son varias las cuestiones que en relación con ella quedan abiertas, pero nos acerca su voz y personalidad, su ideología y activa actividad política preocupada en la defensa de los débiles. Ella, como otras que no conocemos, nos muestra cómo las mujeres de la segunda mitad del siglo XIX, a pesar de las dificultades inherentes a su sexo, luchaban por si mismas y por los demás, y participaban en la construcción de su tiempo y, por tanto, del nuestro. Utilizando los escasos datos proporcionados por la prensa, y por ella misma, este trabajo rescata del olvido una figura provocó suscitó duras críticas contra su dignidad, poniendo en duda su decoro y honradez personal, como hicieron con aquéllas que osaron salirse de los paradigmas impuestos del hogar y la familia, mostrándonos la hipocresía y el rechazo con que se juzgaba la participación femenina en aquello que se consideraba un exclusivo universo masculino. Las manifestaciones de Guillermina que tanto escándalo causaron en su momento, en la actualidad forman parte de la vida cotidiana: la relación amorosa libremente elegida, las parejas de hecho, el divorcio, la libertad religiosa ... Sin mujeres como ella el mundo hoy no sería así.

ÍNDICE

475. Introducción

476. Aproximación biográfica

479. Un acontecimiento político y sus repercusiones

483. Su propia voz: Análisis de un escrito publicado en la Emancipación

486. Conclusiones

_________________________

 

GUILLERMINA ROJAS Y ORGIS (1849 - ¿Mediados de 1870?), maestra, anarquista, feminista y periodista nacida en Tenerife de madrecosturera y padre zapatero. A los 5 años se trasladaron a Cádiz donde se tituló como Maestra de Instrucción de Grado Superior en 1868, ejerciendop 2 años en una escuela pública de Cádiz hasta que abandonó la docencia por incompatibilidad ideológica con los planes de enseñanza de su época. Juntoa otras mujeres puso en marcha la escuela femenina (precedente a la Asociación Republicana Femenina Mariana Pineda) con un claro perfil libertario (Guillermina fue presidenta). De su prestancia para con la lucha social queda una copla popular que dice: "Guillermina, Guillermina, no vayas al Comité, que esas son cosas de hombres, no son cosas de mujer". En 1871 se traslada a Madrid, uniéndose a los orígenes del movimiento obrero, integrándose en la Internacional española, donde fue Secretaria del Consejo Local de la Federación Madrileña impulsando la Escuela y la Asociación de Mujeres. Desde el primer momento su participación en la prensa anarquista provocó las críticas y la oposición del periodismo tanto conservador como liberal, no tanto por sus ideas como por el atrevimiento de hacerlo desde su condición femenina. Uno de sus artículos “La Familia”, publicado en La Emancipación en 1871, causó un gran escándalo por su denuncia a la insolidaridad de los modelos vigentes de propiedad privada, patria y familia, con críticas al matrimonio tanto religioso como civil (instaurado 1870), abogando por la emancipación de la mujer y una convivencia libre entre las personas o un modelo de matrimonio que permita la igualdad entre sus miembros. Hay una variada crónica en diversos periódicos de su presencia en el mitin de la Internacional celebrado el 22 de octubre de 1871, en el Teatro Rossini de Madrid, tras el intento en las Cortes del gobierno de Sagasta de ilegalizar la organización obrera. Fue un acto en defensa de la Internacional tras las ofensas hechas en el congreso por los diputados Jove y Hevia y Candau. El grueso de la exposición por parte de los insultados corrió a cargo de Guillermina.​Otras personalidades presentes en la histórica reunión en defensa de la Internacional fueron José Mesa, Francisco Mora, Pablo Iglesias y Anselmo Lorenzo. Se desconoce la fecha de su muerte, podría ser mediada la década de 1870, por lo que resulta confusa alguna publicación anarquista gaditana de comienzo del siglo XX, donde aparece una colaboradora que firmaba como "Guillermina" en la sección de literatura fusionando conceptos libertarios y poéticos. El escritor Benito Pérez Galdós se hizo eco de su personalidad incluyéndola como personaje en el episodio Amadeo I de los Episodios Nacionales.

 

Mª de los Ángeles Rodríguez SánchezMARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ SÁNCHEZ (19¿?~), licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, es miembro de distintas Asociaciones españolas y extranjeras, como la AIH (Asociación Internacional de Hispanistas) y la AIG. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, dictado conferencias y seminarios en distintos foros y publicado artículos en revistas españolas y extranjeras sobre temas diversos del siglo XIX y XX. Ha realizado investigaciones sobre Pérez Galdós y Edgar Neville y su obra cinematográfica, así como una edición, para Clásicos Castalia de su novela ‘Producciones García SA’. También colabora con la UMER (Universidad de Mayores Experiencia Reciproca) y es presidenta de la Asociación Amigos de Galdós de Madrid.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?