EMMA GOLDMAN. UNA MUJER EN LA TORMENTA DEL SIGLO

Emma Goldman. Una mujer en la tormenta del sigloAutor: José Peirats

EditorialLaia

ISBN: 84-7222-909-2

DL: B.16.979-1983

Género: Biografía - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1983 (1ª edición)

Páginas: 319 (9 x 12´5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRASEmma Goldman fue una mujer libre, intrépida, anarquista y feminista. Nacida en Lituania (1869), de origen judío, está considerada internacionalmente como una de las activistas más destacadas de los movimientos sociales contemporáneos: el control de natalidad, la maternidad consciente, el amor libre, el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de huelga, la defensa de l@s pres@s o el pacifismo y el antimilitarismo. Debido a su rebeldía innata contra todo tipo de autoritarismo fue una de las primeras personalidades en levantar la voz y enfrentarse a la dictadura de Stalin. Pagó su coherencia de idearios con la cárcel y las deportaciones a distintos países. Falleció en Canadá (1940, sus restos reposan en Chicago junto a los obreros asesinados en Haymarket, que conoció y admiraba). José Peirats desmenuza tres etapas de su vida: el paraíso capitalista (EEUU), el paraíso proletario (URSS), perseguida en ambos, y el paraíso español (la revolución de 1936-1939). Es el único libro escrito en castellano que ahonda en las vivencias y la implicación de Emma Goldman en su lucha contra el fascismo, la guerra y la revolución social, las colectividades agrícolas, de producción y consumo, Mujeres Libres, o el efímero y contradictorio paso de los anarquistas por el Gobierno republicano.

ÍNDICE

007. Introducción

021. PRIMERA PARTE - El paraíso capitalista

077. SEGUNDA PARTE - El paraíso proletario

133. TERCERA PARTE - Clamores en el desierto

187. CUARTA PARTE - El milagro traicionado

310. Principal bibliografía consultada

_________________________

 

Emma GoldmanEMMA GOLDMAN (1869-1940), anarquista lituana de origen judío conocida por sus escritos y manifiestos libertarios y feministas, de las que fue pionera en su lucha. Emigró de Rusia cuando tenía 16 años con una hermanastra (enfrentada con su padre que pretendía casarla desde los 15). En EE.UU. trabajó como obrera textil y se unió al movimiento libertario. A partir de entonces será detenida y encarcelada varias veces por su actividad política, llegando a ser conocida como la enemigo público nº 1. En 1919 fue deportada a Rusia. Crítica con lo que estaban haciendo los bolcheviques, participó en la sublevación anarquista de Kronstadt. Tras salir de la URSS (1921) se instaló definitivamente en Canadá. En 1936, colaboró con la República Española desde Londres y Madrid. Murió en Toronto en 1940 y está enterrada en Chicago.

 

Josep PeiratsJOSEP PEIRATS I VALLS (1908–1989), comenzó a trabajar con 8 años y se afilió a CNT con 14 (en 1922). En 1932 ingresó en Juventudes Libertarias, enfrentándose al grupo de Los Solidarios. Redactor de Solidaridad Obrera en 1936, al iniciarse el golpe, participó en el asalto del cuartel del Bruc alistándose más tarde en la Columna Durruti. Fue muy crítico con la participación de CNT en los gobiernos republicanos. Ya en el exilio ocupó en dos ocasiones el cargo de Secretario General de CNT en la fracción ortodoxa (en 1947 y en 1950). Colaboró con numerosas publicaciones anarquistas y es autor de una notable bibliografía sobre el anarcosindicalismo.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?