AMPARO POCH Y GASCÓN - EL DICURSO ÉTICO DE AMPARO POCH Y GASCÓN: ANARCOFEMINISMO, DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y PACIFISMO

El discurso ético de Amparo Poch y Gascón: anarcofeminismo, divulgación científica y pacifismoAutora: Anna Mellado García

Editorial: Revista internacional de culturas y literaturas (nº 1, págs. 1-15)

ISSN-e: 1885-3625

Género: Biografía - Feminismo Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria

Año: 2015

Páginas: 15 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: los estudios sobre las mujeres activistas sociales y políticas en la España de la primera mitad del siglo XX sigue constituyendo una suerte de “temas concretos de mujeres” cuya inclusión en el corpus histórico presenta la participación de las mujeres, la más de las veces, como algo anecdótico, o como complemento “sociocultural” de la historia “viril”, rara vez en pie de igualdad. Este trabajo destacada la figura de una histórica del feminismo español, la doctora Amparo Poch y Gascón, que fue una activista libertaria responsable de organizaciones humanitarias, militante sindical y Consejera delegada del gobierno republicano que trabajó por la divulgación científica, proporcionó las claves para la emancipación de las mujeres, y difundió el mensaje pacifista en un contexto de guerra.

Amparo Poch y GascónAMPARO POCH Y GASCÓN (1902-1968), médica, activista antifascista, libertaria, escritora y divulgadora zaragozana. Fue cofundadora en 1934 de la revista Mujeres Libres (junto a Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada) uniendo el pensamiento libertario con el feminismo. Antes de lla guerra atendió la consulta de la Mutua de Médicos de laCNT, del Sindicato Único de Sanidad en el cual militaba. Tras la victoria del Frente Popular creó con un grupo de pacifistas laLiga Hispánica contra la Guerra (sección española de la War-Resisters Internacional-WRI). Defendió la unión de pareja sin papeles ni documentos, fue partidaria de la separación o divorcio y del amor libre, también denunció los ataques a la Naturaleza en nombre de los intereses del progreso. En julio de 1936 estuvo en el asalto al Cuartel de la Montaña y durante los años de guerra fue directora de Asistencia Social en el Ministerio de Sanidad con Federica Montseny (1936-1937), redactora de la prensa confederal (CNT), corresponsal en los frentes de Madrid, impartió cursos para enfermeras de puericultura y prácticas hospitalarias, dió charlas sobre defensa pasiva y orientación sanitaria, participó en mitines y conferencias, viajó para inspeccionar las colonias de niños refugiados, y organizó la salida de niños refugiados a Francia, México y Rusia. Ya en el exilio trabajó ejerciendo la Medicina y atendiendo a exiliados español*s.

ANNA MELLADO GARCÍA (19¿?~), profesora de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Francés en el IES Poeta Julián Andúgar (Santomera-Murcia), investigadora y doctora de la Universidad de Murcia, defensora de la Escuela pública y del laicismo. Es miembro de CC.OO.