AMPARO POCH Y GASCÓN (VIDA Y OBRA)

Amparo Poch y Gascón (Vida y obra)Autora:

Editorial: Wikipedia

ISBN:

DL:

Géneno: Biografía Mujer - Memoria Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

Páginas: 14 (20 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: Amparo Poch y Gascón fue una mujer libre, médica, escritora, Amparo Poch y Gascónfeminista, ecologista, pacifista, educadora y anarquista, consagrada a difundir enseñanzas esenciales a la mujer obrera sobre el conocimiento de su propio cuerpo, la maternidad, puericultura, sexualidad, higiene y las plagas de la época: sífilis, tuberculosis y alcoholismo. Transgresora con los comportamientos sociales de su época, es otr@ de es@s ilustres protagonistas de la historia que permanecen en el olvido, siendo abanderada del progreso en la liberación social y de la mujer.

_________________________

 

Amparo Poch y GascónAMPARO POCH Y GASCÓN (1902-1968), médica, activista antifascista, libertaria, escritora y divulgadora zaragozana. Fue cofundadora en 1934 de la revista Mujeres Libres (junto a Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada) uniendo el pensamiento libertario con el feminismo. Antes de lla guerra atendió la consulta de la Mutua de Médicos de laCNT, del Sindicato Único de Sanidad en el cual militaba. Tras la victoria del Frente Popular creó con un grupo de pacifistas laLiga Hispánica contra la Guerra (sección española de la War-Resisters Internacional-WRI). Defendió la unión de pareja sin papeles ni documentos, fue partidaria de la separación o divorcio y del amor libre, también denunció los ataques a la Naturaleza en nombre de los intereses del progreso. En julio de 1936 estuvo en el asalto al Cuartel de la Montaña y durante los años de guerra fue directora de Asistencia Social en el Ministerio de Sanidad con Federica Montseny (1936-1937), redactora de la prensa confederal (CNT), corresponsal en los frentes de Madrid, impartió cursos para enfermeras de puericultura y prácticas hospitalarias, dió charlas sobre defensa pasiva y orientación sanitaria, participó en mitines y conferencias, viajó para inspeccionar las colonias de niños refugiados, y organizó la salida de niños refugiados a Francia, México y Rusia. Ya en el exilio trabajó ejerciendo la Medicina y atendiendo a exiliados español*s.

 

Wikipedia (logo)WIKIPEDIA (2001~), enciclopedia políglota editada colaborativamente, la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Desarrollada por Jimmy Wales y Larry Sanger, está administrada por la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones) y Jimmy Wales. Sus decenas de millones de artículos en 287 idiomas han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, lo que hace más de 2000 millones de ediciones. La palabra Wikipedia, nombre propio acuñado por Larry Sanger a principios de 2001, es la contracción de wiki, una tecnología para crear sitios web colaborativos (procedente a su vez de wikiwiki'rápido' en hawaiano), y encyclopedia ('enciclopedia' en inglés)

 

 

 

 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?