JOSÉ MARTÍNEZ: LA EPOPEYA DE RUEDO IBÉRICO

José Martínez: La epopeya de Ruedo IbéricoAutor: Albert Forment

Editorial: Anagrama

ISBN: 84-339-0598-8

DL: B-20473-2000

Género: Biografía - Memoria Libertaria

Año: 2000 (1ª edición)

Páginas: 675 (14 x 22 cm.)

PDF: NO

 

EN 100 PALABRAS: sigue la vida del editor José Martínez Guerricabeitia, desde las comunidades rurales anarquistas valencianas, la revolución libertaria, la represión franquista al movimiento libertario, el empobrecido exilio de los intelectuales en París, las luchas subterráneas de la oposición antifranquista, su amistad con los disidentes del PCE, la fundación primero de Ruedo Ibérico en 1961 y más tarde de la indispensable revista Cuadernos de Ruedo Ibérico, la subversión del Mayo del 68, la resurrección de CNT en los años 60’..., hasta su olvido, en los primeros años del felipismo, contra el cual dirigió sus análisis críticos al final de su vida.

_________________________

 

José MartínezJOSÉ MARTÍNEZ GUERRICABEITIA (1921-1986), hijo de valenciano y vasca (de ascendencia). El padre explotaba una cantera, pero su independencia económica no le impidió estar afiliado a la C.N.T., por solidaridad con los trabajadores y simpatía con las ideas libertarias. A los 16 años se escapó de casa para irse voluntario al frente de la guerra civil donde combatió desde la 26 División como miliciano de la cultura. Hecho prisionero por los golpistas fue encerrado en un correccional, por ser menor de edad. Luego del servicio militar (1945-1947) desplegó cierta actividad en la reorganización de las Juventudes Libertarias de Valencia y de la F.U.E., de ambas organizaciones siguió siendo delegado en el exterior, al pasar a Francia en 1947. Ya en París fue secretario de la Interayuda Universitaria Española (un apéndice de la asociación de ayuda de estudiantes refugiados Entraide Universitaire Francaise), y estudió historia con Fierre Vilar, leyendo vorazmente de todo pero primordialmente historia y marxismo, destacando su amistad con los disidentes del PCE y su extraordinaria memoria. Por aquellos años empezó a trabajar en la editorial (altamente especializada en obras científicas) Hermann, donde llegó a ser jefe de edición. Este oficio, bien aprendido, le sirvió para su posterior reconocida e indispensable actividad editora de Ruedo Ibérico, que inicio en 1961 y a la que dedicó el último cuarto de siglo de su vida.

 

Albert FormentALBERT FORMENT ROMERO (1961~), doctor de Historia del Arte, galardonado con el XII Premio Enric Valor de Novela en valenciano por “El Signo de Saturno” (2007), ha publicado entre otras obras: “Josep Renau. Historia de un fotomontador” (1977) y “Joaquín Michavila. Conversaciones con un pintor de vanguardia” (1999).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?