JOSÉ PEIRATS - VIVIR LA ANARQUÍA, VIVIR LA UTOPÍA. JOSÉ PEIRATS Y LA HISTORIA DEL ANARCOSINDICALISMO ESPAÑOL - RESEÑA DE PEDRO GARCÍA GUIRAO

Vivir la anarquía, vivir la utopía. José Peirats y la historia del anarcosindicalismo español - Reseña de Pedro García GuiraoAutor: Pedro García Guirao

EditorialPasado y Memoria (Revista de Historia Contemporánea, 15, pp. 341-398)

Género: Biografía - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: libro que es una fascinante muestra del diálogo que se puede lograr entre lo individual (José Peirats) insertado en lo colectivo (la historia anónima del anarcosindicalismo español) y viceversa.Ealhamconfiesa honestamente  su simpatía hacia los movimientos obreros en general y el anarcosindicalismo en particular, pero sus investigaciones pueden ser altamente críticas con ellos y con los numerosos desatinos personales e ideológicos que se han vivido, como los de José Peirats y otr@s dirigentes de la CNT, no ocultando que a Peirats se le pueda catalogar de homófobo, anti-jipi, machista, o al menos antifeminista, anti-intelectual, antinacionalista y anticomunista. No obstante, pese a vivir las traiciones internas del anarcosindicalismo o las peleas intestinas por cuestiones puramente ideológicas, Peirats, como la mayoría de l@ militantes de la CNT de aquellos años, fue capaces de dar la vida por defender sus ideales y combatir el fascismo internacional sin esperar recompensa alguna, salvo, quizás, poder llegar a disfrutar unos breves momentos de la utopía anarquista.

José PeiratsJOSEP PEIRATS I VALLS (1908–1989), comenzó a trabajar con 8 años y se afilió a CNT con 14 (en 1922). En 1932 ingresó en Juventudes Libertarias, enfrentándose al grupo de Los Solidarios. Redactor de Solidaridad Obrera en 1936, al iniciarse el golpe, participó en el asalto del cuartel del Bruc alistándose más tarde en la Columna Durruti. Fue muy crítico con la participación de CNT en los gobiernos republicanos. Ya en el exilio ocupó en dos ocasiones el cargo de Secretario General de CNT en la fracción ortodoxa (en 1947 y en 1950). Colaboró con numerosas publicaciones anarquistas y es autor de una notable bibliografía sobre el anarcosindicalismo.

Chris EalhamCHRIS EALHAM (1965~), historiador e hispanista británico, cercano a la escuela de Preston, autor de La lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto, 1898-1937 (2005) y Vivir la anarquía, vivir la utopía (José Peirats y la historia del anarcosindicalismo español) (2016). Editor junto a Michael Richards de España fragmentada. Historia cultural y Guerra Civil española, 1936-1939 (2010), en la que participaron autores como Eduardo González CallejaXosé Manoel Núñez Seixas o Enric Ucelay-Da Cal, entre otros. Es además traductor al inglés, junto a Paul Sharkey, de La CNT en la Revolución española de José Peirats.

Pedro García GuiraoPEDRO GARCÍA GUIRAO (1980~), licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia, ha sido Visiting Instructor en el Departamento de Romance Studies de Duke University (EEUU). Entre 2007-2010 ejerció como Profesor Colaborador en el Instituto Cervantes de Praga (República Checa), donde también llevó a cabo trabajos de investigación sobre la anarquista Federica Montseny. En la actualidad disfruta de un puesto como Teaching Assistant in Spanish en la School of Humanities de University of Southampton (Inglaterra) donde combina las clases con sus estudios de doctorado en torno al exilio francés, inglés y mexicano del ministro anarquista Juan López Sánchez. Su trabajo académico, que incluye artículos, reseñas, traducciones y entrevistas se centra en el anarquismo hispanoamericano, en el exilio y en el regreso a la España franquista, y se puede encontrar sobre todo en revistas como Anarchist Studies.

JOSÉ PEIRATS - VIVIR LA ANARQUÍA, VIVIR LA UTOPÍA - Chris Ealham

JOSÉ PEIRATS - VIVIR LA ANARQUÍA, VIVIR LA UTOPÍA. JOSÉ PEIRATS Y LA HISTORIA DEL ANARCOSINDICALISMO ESPAÑOL - RESEÑA - Julián Vadillo Muñoz