ANSELMO LORENZO - EN EL ALBA DEL ANARQUISMO. ANSELMO LORENZO 1914-2014 - RESEÑA: APUNTES SOBRE “EN EL ALBA DEL ANARQUISMO. ANSELMO LORENZO 1914-2014”

Apuntes sobre “En el alba del anarquismo. Anselmo Lorenzo 1914-2014"Autor: Francisco de Paula Fernández Gómez

Editorialserhistorico.net (portal de Historia)

Género: Biografía - Recopilaciones - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2017 (1ª edición)

Páginas: 11 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: reseña de la obra en la que el historiador Fran Fernández analiza y valora cada una de los artículos que contiene

03. Rafael Villena Espinosa. “La Trayectoria de un líder

05. Julián Vadillo. La Organización ante todo. Anselmo Lorenzo en los orígenes de la Internacional, 1868-1875.

06. Juan Pablo Calero. Un sindicalista llamado Anselmo Lorenzo

08. Paco Madrid. Estudio sobre la importancia de la prensa libertaria y la colaboración de Anselmo Lorenzo con la misma

08. Laura Vicente. El feminismo como principio de Justicia en Anselmo Lorenzo

09. Dolors Marín Silvestre. Anselmo Lorenzo del educador y librepensador al científico social.

10. David García Aristegui. Anselmo Lorenzo y la Ciencia.

11. Jordi Maíz. La obra escrita de Anselmo Lorenzo

Anselmo LorenzoANSELMO LORENZO ASPERILLA (1841–1914), «el abuelo del anarquismo español», teórico anarquista muy activo desde su reunión con Giuseppe Fanelli en Madrid (1968). En 1871 defendió en la sección española de la 1ª. Internacional  una postura no marxista junto a Tomás González Morago. Entre 1886 y 1888 formó parte de la dirección del periódico Acracia. Se exilió a París tras ser acusado de inducir el proceso de Montjuïc (1896-1897). A su vuelta colaboró en la Escuela Moderna junto a Francisco Ferrer Guardia (de la que también fue director). En 1910 participó en el congreso de Barcelona y fue uno de los fundadores del sindicato anarquista CNT.

Francisco de Paula Fernández GómezFRANCISCO DE PAULA FERNÁNDEZ GÓMEZ (19¿?~), doctor en Historia por la UAB, CAP en Ciencias Sociales, colaborador con la Universidad del País Vasco, becario en el FPU del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB. Sus campos de estudio son el anarquismo catalán y sus relaciones internacionales, así como el análisis político del siglo XIX en España.