JUAN LAZARTE: 4 BIOGRAFÍAS

Juan Lazarte: 4 biografíasAutor: Carlos Solero, Adrián Parisi, Osvaldo Aguirre y Ángel J. Cappelletti

Editorial:

Género: Biografía - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2017 (1ª edición)

Páginas: 10 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: 4 biografías de diversos autores que recogen la vida del doctor en medicina, biólogo, sociólogo, profesor universitario, ensayista y activista libertario argentino Juan Lazarte (1891–1963), el contexto en que se desarrolló, su tenacidad laboral e intelectual por mejorar las condiciones de vida de su entorno y la imprionta que dejó en quienes le conocieron.

01. Juan Lazarte: Recordado médico, sociólogo y humanista libertario por Carlos Solero (2013)

03. Juan Lazarte: militante social e idealista libertario por Adrián Parisi (2005)

05. Juan Lazarte, doctor incansable por Osvaldo Aguirre (2013)

09. Juan Lazarte (1891-1963), un humanista por Ángel Cappelletti (1990)

__________________________

Juan LazarteJUAN LAZARTE (1891–1963), doctor argentino que desde joven asumió el ideal anarquista. Era biólogo, médico sanitarista, sociólogo, profesor universitario y ensayista de cuestiones como la socialización de la medicina, el federalismo, el análisis sobre la crisis de las sociedades contemporáneas o los factores que provocan la persistencia de las guerras. Fue uno de los protagonistas de la Reforma Universitaria (1918) en Córdoba. Cuando era estudiante de medicina, participó como impulsor y organizador (junto al doctor Ángel Invaldi) de organizaciones de agremiación de los médicos de la que saldría la Federación Gremial Médica de la provincia de Santa Fe y la Federación Médica de la República Argentina. Fue alumno del pedagogo anarquista Julio Barcos, que le imprimió una mentalidad abierta, de conocimiento integral, para el análisis de todas las cuestiones. Estudió biología en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue discípulo del biólogo alemán Georg Nicolai (pionero en los estudios sobre genética y con quién intercambió una profusa correspondencia compartiendo una clara vocación antibelicista y pacifista),  y medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Completó sus estudios biológicos en las Universidades de Columbia y New York (EE.UU.) con el genetista Thomas Morgan. Se graduó como médico en la Universidad Nacional de Córdoba, radicándose luego en San Genaro donde ejerció como médico rural durante 40 años hasta el final de sus días. Activo militante anarquista, Juan Lazarte fue uno de los oradores en el acto del 1º de Mayo realizado en Rosario en 1919. En 1923 impulsó la formación de la Alianza Libertaria Argentina (A.L.A.). Participó también en la fundación de la Federación Anarco-comunista Argentina (F.A.C.A.), que en los años ‘50 cambió su nombre por el de Federación Libertaria Argentina (F.L.A.). Su labor periodística fue muy intensa en periódicos comoReconstruir, Acción Libertaria, y en revistas como Claridad y Hombre de América Fuerte y Libre, (que se publicó entre 1940 y 1945). Ejerció la docencia en la cátedra de Introducción a las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y sociales de la Universidad Nacional del Litoral desde 1955 hasta su muerte, dirigiendo además el departamento de Sociología, que tenía entre sus miembros a Ángel J. Cappelletti, Edith Busleiman y Horacio López. También fue precursor en los estudios sobre la sexualidad reflejados en múltiples artículos y en su libro “El control de los nacimientos”, de amplia difusión en España durante la II República. En definitiva Juan Lazarte fue un hombre que aportó sus energías y sus saberes solidariamente, un referente para las nuevas generaciones ansiosas de mayor justicia y libertad.

Carlos SoleroCARLOS A. SOLERO (1959~), licenciado en ciencias politicas y profesor de sociologia en la Facultad Nacional de Rosario (Argentina), es miembro de la Biblioteca y Archivo Histórico y SocialAlberto Ghiraldo y la APDH de Rosario.

ADRIÁN PARISI (19¿?~).

Osvaldo AguirreOSVALDO AGUIRRE (1964~),  poeta, narrador y periodista ArgentinO. Estudió Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Colabora en el diario La Capital de Rosario, y el periódico Diario de Poesía. Coedita el sitio Bazar Americano y es secretario de redacción de la revista cultural 32 Pies. Integra el equipo curatorial del Festival Internacional de Poesía de Rosario. Ha publicado poesía, crónica, novela y ensayo.

Ángel J. CappellettiÁNGEL J. CAPPELLETTI (1927-1995), filósofo, historiador y anarquista argentino, radicado muchos años en Venezuela (de 1968 a 1994, los más prolíficos en su producción intelectual y académica), experto en pensamiento sociológico, político y filosófico clásico y contemporáneo, e investigador de la historia y el pensamiento anarquista latinoamericano y mundial.