BILLO ZELEDÓN - ITINERARIO LIBERTARIO EN JOSÉ MARÍA (BILLO) ZELEDÓN (1900-1920)

Itinerario libertario en José María (Billo) Zeledón (1900-1920)Autor: José Julián Llaguno Thomas

EditorialRevista Estudios (I, nº 32)

ISSN: 1659-3316

DL:

Género: Biográfico - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

Páginas: 28 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: texto sobre la producción intelectual del escritor, poeta y educador José María (Billo) Zeledón, donde precisa su tránsito por las ideas anarquistas en las dos primeras décadas del siglo XX. Billo fue una figura central en la difusión del anarquismo a partir de la fundación de un proyecto educativo que desarrolló con varias herramientas: centros de estudio, publicaciones periódicas, bibliotecas populares, charlas públicas y una extensa producción poética. Reflexionando sobre su ideario anarquista (con ejes temáticos como la moral anarquista, la pedagogía racionalista, la organización obrera y el abstencionismo doctrinario), el autor define su contribución pedagógica y política, concluyendo que el poeta fue uno de los escritores claves en la difusión del anarquismo como filosofía social en las primeras décadas del siglo XX en Costa Rica y que la combinación de factores como el contexto socio histórico, los cambios político-institucionales del país y las experiencias políticas personales, favorecieron el constante desplazamiento de su prédica ácrata a partir de la década de 1920 hacia matrices más cercanas a la social-democracia en la década de 1940.

ÍNDICE

05. La Costa Rica católica, liberal y oligarca

09. La pluma incendiaria de Billo Zeledón

14. La moral anarquista: forma de vida y guía de acción

18. Pedagogía racionalista y organización obrera

22. Política libertaria y abstencionismo doctrinario

24. Conclusiones

25. Bibliografía

_________________________

 

Billo ZeledónJOSÉ MARÍA PEDRO ZELEDÓN Y BRENES (1877-1949), poeta, escritor, periodista e intelectual costarricense, de pensamiento anarquista, apodado Billo Zeledón. Huérfano desde temprana fue criado por dos hermanas de su padre de escasos recursos. Muy pronto tuvo que trabajar para vivir, empezando como escribiente en la Corte Suprema de Justicia, posición que le ayudó a formarse en el periodismo. Cuando tenía 27 años, participó en el concurso para poner nueva letra al Himno Nacional, logrando el primer premio (es la letra con la cual se canta el himno desde 1903). Ganó su sustento y el de su familia trabajando en contabilidad, como director de la Imprenta Nacional, como administrador de la Botica Francesa. En 1920 fue elegido Diputado al Congreso. También fue Auditor de la Municipalidad de San José, directivo del Banco Nacional de Seguros, auditor de la Compañía Atunera, y Secretario General de Hospital San Juan de Dios. En el año 1948, durante la Guerra Civil fue maltratado y encarcelado. En 1949 apoyó la creación del partido Unión Nacional y llegó a la Constituyente como representante de ese partido. Pero su salud ya era delicada y no pudo volver a la Asamblea, muriendo en su finca “La Pastora” en Esparza.

 

José Julián Llaguno ThomasJOSÉ JULIÁN LLAGUNO THOMAS (1986~), licenciado en ciencias políticas y maestro en Historia por la Universidad de Costa Rica. Docente e investigador de la misma universidad. Su área de interés es la historia intelectual y de las ideas en América Latina, particularmente la de las distintas corrientes socialistas entre los siglos XIX y XX. Es miembro de la Comisión Académica del Posgrado Centroamericano en Ciencias Políticas, miembro del Consejo Científico como investigador adscrito del programa Nuevas Formas de Acumulación, Distribución y Desigualdad Social (Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de Costa Rica), representante del Instituto de Investigaciones Sociales a la cátedra de Acción Social y Defensa Comunitaria del Territorio (Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Cost Rica), miembro de Comisión Institucional de análisis del Estudio de Impacto Ambiental del Aeropuerto Internacional del Sur (Escuela de Biología y Rectoría, Universidad de Costa Rica).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?