ÁNGEL SAMBLANCAT - IDEARIO Y FICCIÓN EN LA OBRA NOVELÍSTICA DE ÁNGEL SAMBLANCAT

Ideario y ficción en la obra novelística de Ángel SamblancatAutora: Neus Samblancat Miranda y Ángel Samblancat

EditorialUniversidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Filología Española, Facultad de Letras)

ISBN:

DL:

Género: Biografía - Recopilaciones - Memoria Libertaria

Año: 1990 (1ª edición)

Páginas: 874 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: tesis doctoral que indaga en la vida y obra del abogado, periodista, escritor, traductor y político aragonés Ángel Samblancat, cuya tradición literaria hunde sus raíces en el realismo europeo decimonónico, presentándose como una huella directa de su nodo de sentir y pensar el mundo, de una vida comprometida socialmente, que a través de sus diversos vaivenes, y, en ocasiones, espoleado por ellos, va a alimentar un tipo de literatura en donde la validez estética estará supeditada a la eficacia combativa. El 1er. volumen aplica el método histórico-temático que engarza la preocupación político-social del autor en su obra de ficción novelesca. El volumen 2º recoge un conjunto de manuscritos inéditos de contenido autobiográfico o político-social. Y el 3er. volumen nos presenta su obra inédita e inacabada,escrita durante sus años de exilio en Méjico, “Chamaca

VOLUMEN I

ÍNDICE

001. INTRODUCCIÓN

011. CAPITULO I: BIOGRAFÍA Y COMPROMISO

013. 1. Trayectoria vital de A. Sarablancat

013. 1.1. Graus: Infancia y adolescencia. "Memorias de un niño malo" (1885-1900)

018. 1.2. Barcelona: Samblancat, publicista. "La epopeya de Los Miserables" (1913)

026. 1.3. Primeras tentativas políticas, 1914: Renovación Republicana. 1916. Reivindicación Republicana Autonomista

029. 1.4. El destierro en Madrid. La aparición de la primera novela: La cuerda de deportados (1922)

032. 1.5. La Dictadura : Samblancat.novelista comprometido. De La casa pálida a El aire podrido (1923-1930). Samblancat, dramaturgo: La revolució al meu barri (1927)

037. 1.6. La República, 1931. Diputado a Cortes porEsquerra Republicana de Catalunya

043. 1.7. La Guerra Civil: el compromiso judicial y político. La incautación del Palacio de Justicia de Barcelona (1936)

054. 1.8. El exilio: Francia, Méjico. Primera producción narrativa y poética (1945-1947). El paulatino aislamiento literario y vital. El olvido del relato

059. CAPITULO II: OBRA NARRATIVA

061. Introducción

061. 2.1. Colecciones de relatos:

063. Jesús atado a la columna (1925)

074. Con el corazón extasiado (1926)

077. 2.2. Novelas:

077. La cuerda de deportados (1922)

079. La casa pálida (1926)

081. La Ascensión de María Magdalena (1927)

083. Barro en las alas (1927)

085. El hijo del señor Esteve (1929)

088. El aire podrido (1930)

089. Caravana nazarena (1948)

093. Chamaca

095. 2.3. Selección de novelas cortas:

096. El establo de Aurías ( 1922)

098. En la roca de la Mola (1923)

099. La bestia de la dulce sonrisa (1926)

099. El Aprendiz (1926)

101. La sangre en llamas (1926)

102. Los Micos (1927)

104. Ni dama y mi "Star" (1932)

106. CAPITULO III: PENSAMIENTO POLÍTICO-SOCIAL Y FICCIÓN NOVELESCA

108. Introducción

112. 3.1. Política y sociedad en la obra de A. Samblancat

112. 3.1.1. "El problema de España"

129. 3.1.2. "Monarquía, República, Socialismo"

147. 3.1.3. Cataluña y España: "Cataluña, Nacionalismo, Federalismo"

158. 3.2. Iglesia y sociedad

158. 3.2.1. "El dogma (problema) religioso"

166. 3.2.2. Las ideas religiosas de A. Samlbancat

170. 3.3. Cultura y sociedad

170. 3.3.1. La carencia de cultura y enseñanza como pilares sustentadores de la opresión política

179. 3.3.2. La enseñanza: "Ferrery la Escuela Moderna"

180. 3.4. Mujer y sociedad

180. 3.4.1. "Feminismo. La mujer". "El problema de la mujer"

202. 3.5. A modo de síntesis final: el reflejo del pensamiento político-social del autor en su producción novelesca. La reiteración de un núcleo temático integrador: la defensa de la libertad y de lajusticia social

210. CAPITULO IV: CONCEPCIÓN DEL ARTE

212. 4.1. La concepción del Arte: su función libertadora

222. 4.2. La necesidad del relato: la novela, entre el público y el Arte

225. CAPITULO V: ANÁLISIS DE LA OBRA NOVELÍSTICA DE A. SAMBLANCAT

226. 5.01. Samblancat y la critica

238. 5.02. Los códigos narrativos en la obra de A. Samblancat: Consideraciones preliminares

239. 5.03. La composición: del entramado histórico al novelesco

5.03.1. La Historia como motivo y como trama

5.03.2. La Historia como palestra del personaje

5.03.3. El valor de los prólogos

246. 5.04. La voz Ínterlocutora y didáctica del narrador: la complicidad y el rechazo, la persuasión consciente a través de la emoción inconsciente. El valor de la compasión de la ironía y del escarnio

256. 5.05. El simbolismo del color en la configuración de los personajes. Los personajes radiantes o emblemáticos. Los personajes caídos. Las caricaturas

275. 5.06. El simbolismo del color en la configuración de los espacios novelescos. Los escenarios del dolor: los bajos fondos, las cárceles, las ciudades imaginarias

282. 5.07. Del tiempo histórico al tiempo actual. La ausencia de tiempo

294. 5.08. Critica, utopía y temas. El valor temático del personaje como concreción de un ideario

304. 5.09. Onomástica y novela: de la antroponimia religiosa a la toponimia laica. El valor provocador de las imágenes erótico-religiosas

311. 5.10. Estilo y novela: la hipérbole expresiva en Ángel Samblancat

320. 5.11. Valoración final: ideario y ficción en la obra novelística de A.Samblancat. El relato como parábola social

321. CAPITULO VI: CONCLUSIONES

338. BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR

345. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SOBRE EL AUTOR

349. BIBLIOGRAFÍA GENERAL

VOLUMEN II

ÍNDICE

001. Yo y familia

036. El problema de España

046. Monarquía, república, socialismo

140. Cataluña, nacionalismo, federalismo

169. El dogma (problema) religioso

199. Religión

217. La cultura, la enseñanza

237. El problema de la mujer

258. Feminismo, la mujer

264. El arte

286. El arte y el pueblo

296. Evocación de Niobe Samblancat Pérez

VOLUMEN III: Chamaca

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Ángel SamblancatÁNGEL SAMBLANCAT SALANOVA (1885-1963), abogado, periodista, escritor, traductor y político aragonés afincado desde muy niño en Barcelona donde se inició en el periodismo con Los Miserables (1913-1915), un periódico que cofundó con Fernando Pintado. También dirigió La Campana de Gracia, semanario satírico y republicano, y fue colaborador, redactor y hasta director de muchos periódicos de izquierdas, desde la tendencia liberal-republicana hasta la anarcosindicalista. Escribió además narrativa, ensayo y poesía satírica y social. Frecuentó el círculo de amistades del escultor, profesor y escritor oscense Ramón Acín, formado además por Felipe Aláiz y Joaquín Maurín, junto a ellos edita un colérico semanario en Huesca (1914-1915) titulado Talión (¡Ojo por ojo, diente por diente!). Políglota y traductor en nueve lenguas, fue un activo anarcosindicalista y republicano federal, anticlerical convencido, que durante el reinado de Alfonso XIII sufrió cárcel al menos en 18 ocasiones por delitos de opinión. En 1915 fue uno de los impulsores del Bloc Republicà Autonomista. Fue diputado al Congreso en la Cortes Constituyente de 1931 (donde formó un grupo que se hizo notar por su antigubernamentalismo: los jabalíes) y, poco después de declararse la Guerra Civil, fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona y magistrado del Tribunal de Casación de Cataluña. Fue brazo de la justicia revolucionaria, como miembro del Tribunal Popular Especial. Durante la guerra civil colaboró en la prensa ácrata, especialmente en Ruta. Comentó junto al general Miaja y Dolores Ibárruri el libro de poemas y cantos de guerra Poemas Rojos editado por el Comisariado de la 27.ª División del frente de Aragón para sus soldados, cuyo prefacio escribió Antonio Machado. En la primavera de 1942 llega a México y allí se exilia, publicando artículos en diversos periódicos.

 

Neus Samblancat MirandaNEUS SAMBLANCAT MIRANDA (1951~), Doctora en Filología Hispánica y Profesora Titular de Literatura Española de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la que es profesora emérita. Sus líneas de investigación son la literatura radical de preguerra civil y la literatura del exilio, con especial atención a las obras de las escritoras y políticas de los años 30’. Es miembro desde su fundación (1993) del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Asimismo es miembro de CEFID (Centro de Estudios sobre el Franquismo y la Democracia). Ha escrito numerosos libros y artículos, en el marco de la literatura radical o del exilio, sobre Ángel Samblancat, Federica Montseny, Salvador Seguí, Constancia de la Mora, Clara Campoamor, Victoria Kent, Silvia Mistral, Zenobia Camprubí, Isabel Oyarzábal, Carmen Parga o Felisa Gil. También ha publicado en la revista multilingüe Lectora. Revista de dones i textualitat (1995), de la que fue cofundadora.

 

 


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