RAFAEL BARRETT - EL ANTI-IMPERIALISMO DE RAFAEL BARRETT, ENTRE LA CRÓNICA Y LOS CUENTOS

El anti-imperialismo de Rafael Barrett, entre la crónica y los cuentosAutora: Ana María Vara

Editorial: CeDInCI – UNSAM (VI Jornadas de Historia de las Izquierdas “José Ingenieros y sus mundos”, Mesa 2: Huellas de Ingenieros en el anarquismo y el socialismo)

ISBN:

DL:

Género: Biografía - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2011 (1ª edición)

Páginas: 26 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: existe una manera de entender la historia de América Latina resultado de una larga elaboración a lo largo del siglo XX, con fuertes componentes anti-imperialistas y latinoamericanista. Es un discurso con conciencia sobre la fragilidad de la naturaleza precursora de ciertos discursos ambientalistas. Aunque ubicuo y persistente, este discurso ha llegado a constituirse en un master frame (marco de acción colectiva de recurrente aparición en los ciclos de protesta) en América Latina. Emerge en la primera década del siglo XX y florece en la década del 30’, en la narrativa de ficción, en la poesía, y en los ensayos. Se caracteriza por una orientación anti-hegemónica y una matriz narrativa muy estable, que se apoya en cuatro elementos: un recurso natural explotado, un grupo social dominado, un explotador extranjero y un cómplice local. El relato es de explotación hasta la extenuación: libradas a su arbitrio, las fuerzas extranjeras abusarán de la naturaleza y los colonizados hasta eliminarlos. Por tanto noprevé otra salida que la rebelión.Para lectores contemporáneos, la obra que mejor resume esta visión es Las venas abiertas de América Latina (1971), del uruguayo Eduardo Galeano, publicada durante el segundo ciclo de protesta en la región.Entre los textos que sientan las bases del que en llaman “contra-discurso neocolonial de los recursos naturales” los autores destacan los trabajos de Rafael Barrett.Sus observaciones sobre el despliegue del imperialismo europeo y norteamericano en toda América Latina, así como en África y Asia, completan un cuadro comprehensivo sobre la situación internacional a comienzos de siglo XX. Este texto analiza Lo que son los yerbales paraguayos, en que Barrett construye una visión de la situación neocolonial de la cuenca del Plata, que se articula al mercado internacional través de la ciudad de Buenos Aires.

ÍNDICE

16. Introducción

17. Un autor reconocido pero poco estudiado

22. En Buenos Aires: la miseria en América

25. Entre Asunción y los yerbales

28. Barrett y su J’Accuse

37. Conclusiones

39. Referencias

_________________________

 

Rafael BarrettRAFAEL BARRETT (1876-1910), Rafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo, fue un narrador, ensayista y periodista nacido en una familia adinerada, cercano a miembros de la Generación del 98 (amigo de Valle-Inclán y Ramiro de Maeztu entre otr@s), que vivió como un señorito calavera hasta que en 1903 viaja a Argentina y luego a Paraguay donde, según sus palabras, se vuelve “bueno”. Las condiciones de vida en Sudamérica le vuelcan hacia el periodismo de denuncia. Exponente de un vitalismo que anticipa el existencialismo, es conocido por sus cuentos y sus ensayos filosóficos-políticos y a favor del anarquismo, lo que le acarreará problemas con el gobierno Paraguayo (fue encarcelado en varias ocasiones), también l@s intelectuales de ese país le dieron la espalda (al contrario que en Uruguay). Aquejado de tuberculosis, viajó a Francia en 1910 donde murió. En vida sólo vio publicado un libro, Moralidades actuales.

 

CeDInCICeDInCI (1998~), Centro de Documentación (biblioteca, hemeroteca y archivo) e Investigación de la Cultura de Izqierdas, es un centro cultural sin fines de lucro dedicado a la preservación, conservación, catalogación y difusión de las producciones políticas y culturales de las izquierdas latinoamericanas, desde sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad, que reúne la mayor colección de materiales sobre la cultura de izquierdas en América Latina (anarquismo, socialismo, comunismo, trotskismo, maoísmo, guevarismo, nueva izquierda, nacionalismos revolucionarios, movimientos sociales y grupos artísticos e intelectuales). También posee importantes documentos y colecciones bibliográficas y hemerográficas de otras corrientes y familias políticas (liberalismo, radicalismo, conservadurismo, democracia cristiana, cristianismo social, peronismo y otros nacionalismos latinoamericanos).

 

Ana María VaraANA MARÍA VARA (1964~), licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), master en Media Ecology por la New York University y doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de California. Es periodista científica, docente e Investigadora en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde es profesora de grado y posgrado, secretaria académica de la Escuela de Humanidades y directora de la licenciatura en Comunicación Audiovisual. Ha publicado más de cincuenta artículos y capítulos de libros

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?