DIEGO ABAD DE SANTILLÁN - HISTORIA, CIRCUNSTANCIA Y LIBERTAD EN LA OBRA DE DIEGO ABAD DE SANTILLÁN

Historia, circunstancia y libertad en la obra de Diego Abad de SantillánAutor: Fernando Pérez de Blas

EditorialUniversidad Complutense de Madrid

ISBN: 84-669-1874-4

Género: Biografías - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2002 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: tesis doctoral en la que el autor, partiendo de la lectura de la obra de Diego Abad de Santillán (1897-1983), nos muestra un modelo de testimonio ético que, nacido de la libertad, intenta dar consistencia “práxica” real a un ideal nacido en el ámbito crítico-teórico. Este testimonio equilibra la tensión dialéctica que existe entre una realidad no acorde con el ideal (circunstancia) y el anhelo de una situación coherente con la utopía concebida. Santillán colorea la historia de libertad con la impronta que deja en las circunstancias concretas un testimonio queenmarca todo un movimiento histórico (el anarquismo, el movimiento obrero) que es a la vez histórico y existencial (personal y eco del colectivo). Este tenso entramado vital, que tiene su trasunto histórico, transgeneracional, en un plano más amplio que la circunstancialidad existencial, se equilibria por la acción y el pensamiento, el testimonio de libertad y moralización histórica, que se encuentra en la obra de Santillán.

INDICE

339. Conclusiones

341. VI. La cuestión económica y la sociedad postrevolucionaria

342. Primeras nociones económicas

352. La crisis del capitalismo hacia la reconstrucción social del organismo económico de la revolución

421. Hacia una civilización del trabajo y de la libertad

452. Conclusiones

454. VII. Estado, nación y humanidad

455. La crítica al Estado

521. Nación, imperialismo y enfrentamiento armado

593. Aparte sobre España en y después del exilio

598. Conclusiones

600. VIII. El modelo de testimonio moral

601. La moralidad libertaria

623. Hacia una tipología de la militancia

633. El testimonio de Diego Abad de Santillán

643. Conclusiones

645. IX. Colofón y consideraciones finales

650. Bibliografía

Diego Abad de SantillánDIEGO ABAD DE SANTILLÁN (1897–1983), seudónimo de Sinesio Baudilio García Fernández, se acerca al anarquismo al ingresar en la cárcel por la Huelga General de 1917. Una vez en libertad (1918) huye a Argentina para eludir el servicio militar. Allí entra en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) y edita el periódico La Protesta. En 1933 vuelve a España integrándose en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Será redactor de Solidaridad Obrera y director de Tierra y Libertad entre 1935 y 1936. Al estallar el golpe es muy crítico con las checas y el PCE. En 1977 regresa a Barcelona de su exilio Argentino.

FERNANDO PÉREZ DE BLAS (19¿?~), doctor en Filosofía (UCM), escribe habitualmente en “Acontecimiento” órgano de expresión del Instituto Emmanuel Mounier (IEM), y ha publicado también para bicel (Boletín Interno del Centro de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo)